María, Arca de la Nueva Alianza

martes, 8 de mayo de 2007
image_pdfimage_print
Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta vos: ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!.

María dijo entonces:

Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador, porque se fijó en su humilde esclava, y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz.

El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí: ¡Santo es su Nombre!

Muestra su misericordia siglo tras siglo a todos aquellos que viven en su presencia.

Dio un golpe con todo su poder: deshizo a los soberbios y a sus planes.

Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes.

Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.

Socorrió a Israel, su siervo, se acordó de su misericordia, como había prometido a nuestros padres, a Abrahán y a sus descendientes para siempre.

María se quedó unos tres meses con Isabel, y después volvió a su casa.

Lucas 1, 39 – 56

Este relato de la visita de María a su pariente, Isabel, nos deja a nosotros peregrinos servidores de Jesús nos deja una huella y una marca desde lo que se conoce generalmente en los Evangelios con el título de Evangelio de la infancia del Señor, tanto en este texto del Evangelio de Lucas como en el texto de la infancia de Mateo las narraciones son muy escuetas y son diferentes, como lo indica el título estos textos se refieren a los acontecimientos que están en torno a los primeros años de la vida de Jesús, el Evangelio de Lucas tiene su punto de partida en el anuncio del nacimiento del precursor que fue Juan el Bautista, aparentemente se trata de relatos que son sencillos y que se refieren de una manera muy simple a los hechos en los cuales el Hijo de Dios comenzó a hacerse presente en medio nuestro, pero esta sencillez de los relatos es solo aparente porque los que se dedican a la investigación de los Textos Sagrados nos explican que estas narraciones acomodadas a la mente de los lectores o de los oyentes muy simple han sido elaboradas por una mano maestra que ha sabido combinar un denso y profundo contenido de elementos que se refieren a la fe con una ingenuidad narrativa de una belleza extraordinaria, estos elementos están muy bien armonizados y con una profundidad teológica y pastoral que abren un camino para que podamos captarlos en el corazón simple del creyente.

Que la Virgen haya ido a visitar a su pariente sabiendo que estaba embarazada es algo que pude ser entendido como un gesto caritativo y lo es, como una acción solidaria y lo es, que pertenece a un nivel de lo común así ocurre entre nosotros cuando nos enteramos que alguien está pasando una necesidad y vamos y le damos una mano, en este sentido podríamos casi decir que no merecería que se le dedique una página porque seguramente María ha tenido mas de un gesto como estos y antes del embarazo suyo por obra del Espíritu Santo entre amigas, parientes era un gesto común como lo puede ser ahora también un gesto común, solidario, fraterno, caritativo el salir al encuentro del que puede estar atravesando una dificultad del tipo de la que atraviesa Isabel, sin embargo encontramos que el autor sagrado le ha dispensado mas espacio que a otros hechos muchos mas importantes que apenas han sido tocados en el Evangelio o han sido pasados de alto como por ejemplo en el Evangelio de Lucas no aparece la presencia de María al pie de la cruz como aparece en Juan, pensemos en todas las cosas que Jesús hizo en su niñez y la fecha en que comenzó su vida pública o la muerte de José, nada de esto aparece, pero sí aparece este relato, algunos pueden pensar que esto ha sido narrado para poner de manifiesto la caridad de María y la solidaridad pero nadie puede dudar que la Madre del Señor demostró muchísimo amor, diligencia, actitud de servicio, pero prestemos atención al relato porque aquí hay algunos datos que nos hablan de otra historia que está en el Antiguo Testamento, María es reflejo de otra realidad.

En el Antiguo Testamento se encuentra lo que hizo David cuando llegó a reinar en Jerusalén, el Rey, cuenta la Palabra, se dirigió al lugar a donde había estado muchos años el Arca de la Alianza y la hizo llevar a Jerusalén, el Arca de la Alianza es un valiosísimo cofre hecho con madera y metales preciosos en los que se guardaban las dos tablas de la piedra donde constaba el pacto, la alianza que Dios había hecho con Israel en el Monte Sinaí por medio de Moisés, David hizo llevar el Arca de la Alianza a su casa, allí qué ocurrió, primero que atravesó la montaña de Judea, como en el texto de Lucas, cuando llegó a la casa David bailó, saltó, cantó, se gozó de alegría frente al Arca, el Arca de la Alianza es María, ella es transportada por entre medio de la montaña de Judá para ser llevada hasta la casa de Isabel y ella es portadora de la Nueva Alianza, “El niño saltó de alegría en mi seno”, esto nos recuerda al pueblo que saltó de gozo y de alegría, María canta la grandeza del Señor porque ha mirado la humildad de su esclava, se goza María, el canto de María, el salto de Juan el Bautista, la alegría de Isabel “Apenas oí tu saludo el niño saltó de alegría”, y ella también con el niño con el que se constituye una única realidad en el embarazo, todo habla entonces de la presencia del misterio de la Nueva Alianza, hoy el Señor nos bendice como pueblo Argentino con la figura de María bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján y en medio de una situación complicada en nuestra república, en lo social, en lo político, en la proyección hacia delante, saliendo de la trágica situación de la inundación el Señor nos trae el gozo y la alegría.

Qué alegría, la de venir a hacer con nosotros un nuevo pacto de Alianza, es una alianza nueva, cómo es esa alianza de Dios con vos, dónde sentís que Dios viene a hacer un pacto de amor con vos, en qué lugar el Señor se detiene en tu vida para establecer un lazo, un vínculo de pertenencia con vos, cómo te lo dice, cómo te lo expresa, cada uno de nosotros tiene como un lugar donde Dios invita a la alianza, a vos qué te dice el Señor en su Palabra, “Apenas oí tu saludo el niño saltó de alegría”, cómo se acerca el Señor a vos, qué te hace saltar de gozo y de alegría, a Isabel el saludo de su prima y a vos.

La visita de la Virgen a Isabel está en un marco de un clima gozoso, de fiesta, que termina en un canto de acción de gracias de la Madre del Señor, ella es portadora de la alegría y ella misma se goza en el Señor, lleva la alegría a Isabel es la presencia de Jesús, la Nueva Alianza, ella es el Arca de la Nueva Alianza, pero ella misma se goza en la obra de Dios, que está en el canto de María compuesto por una selección de textos del Antiguo Testamentos, principalmente Salmos, textos proféticos en los que se da gloria a Dios porque ha cumplido promesas hechas en la antigüedad, María aparece como la representante de los pobres del Antiguo Testamento que durante siglos han clamado a Dios pidiéndole que muestre su justicia y su misericordia y que ahora ya ven cumplidas todas sus esperanzas, Jesús es el que da respuestas a la esperanza de los corazones pobres, las bienaventuranzas son como la síntesis de esa respuesta de Dios en Cristo a los pobres, a los afligidos, a los que trabajan por la justicia y por la paz felices, felices los que lloran, felices los que sufren por la persecución, felices y alegres los que encuentran en el trabajo por la justicia el don de la paz, el que lucha por la paz porque es llamado hijo de Dios y también felices, dichosos los que sufren en su corazón la purificación del alma, de lo mas hondo de nuestros sentimientos porque se puede contemplar a Dios cuando tenemos el corazón limpio, la felicidad en el dolor, la felicidad en la contradicción, la alegría en la lucha, el gozo en medio de las dificultades, esto es lo maravilloso, es el canto de María un anticipo de las bienaventuranzas, es como el prólogo de las bienaventuranzas que son el decálogo, la Nueva Alianza que trae el nuevo Moisés que es Jesús, María está como guardando en su corazón y prologando anticipadamente como Arca de la Nueva Alianza esta maravilla de la obra de Dios que llena de un color nuevo y de una sabiduría nueva lo que para el hombre hasta acá era todo tristeza, sin respuesta ni sentido, quién podría encontrar sentido en el llanto, ahora Dios dice feliz el que llora que va a ser consolado, bienaventurado el que lucha, el trabaja por la paz porque va a ser llamado hijo de Dios, bienaventurados los perseguidos porque van a recibir de Dios la protección, bienaventurados los que perdonan porque son reflejo del rostro de Dios misericordioso, el canto del Magníficat es un prólogo de las bienaventuranzas, y es un contenido sintético de las mismas expresado en el corazón y la boca de María que habla en síntesis de un montón de textos donde el pueblo de Israel espera que Dios glorificara a los pobres de Yahvé, la presencia en este día de este texto del cántico hablan de un yo colectivo, cuando María dice “Mi alma canta la grandeza del Señor, mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha mirado la humildad de su servidora, desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí” está hablando de la presencia de Dios en la persona de su Hijo que viene a rescatar a los pobres de Yahvé, el yo de María se hace un yo colectivo de manera tal que la presencia de María de Luján que canta la grandeza del Señor es el yo Argentino mas pobre, mas humillado, mas postergado que descubre en la imagen de María la que refleja la gloria de Dios que se acerca a su pueblo tomando el corazón de su pobre servidora y el de todos los pobres humildes y sencillos que pisan nuestra bendita tierra Argentina, cuántos los hay, por eso es que el canto del pueblo, el Magníficat en el corazón de María es el canto de un pueblo que lucha por abrirse un camino, el gozo y la alegría está en este lugar del cumplimiento de las promesas en la persona de Jesús por eso el apuro de buscar anunciar en medio del dolor la presencia de Jesús, cuando María dice mi alma canta la grandeza del Señor está hablando de ella y del pueblo que canta la alegría de saber que Dios viene a poner de pie a su pueblo, en la persona de María se descubre esto por eso la seguimos y por eso genera tanta devoción su imagen porque ella representa el corazón de los débiles, de los pobres, de los postergados, de los humillados, Dios ha venido a levantar a los pobres y a derribar de lo alto al que se piensa que es algo, es justicia que Dios hace, es poner las cosas en su lugar, María de Luján expresa al corazón del pueblo Argentino mas postergado, mas humilde, mas sencillo su imagen criolla atrae por eso porque nos expresa, ojalá podamos descubrirla en la fe así, no hay revelación privada en torno a su figura, hay fe de un pueblo que encuentra en el rostro sencillo y humilde de la Virgen de Luján su propia identidad, por eso patrocina nuestro camino.