María, mujer del silencio y de la escucha

lunes, 11 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

11/11/2019 – El próximo 8 de Diciembre inicia el Año Mariano, que se extenderá hasta el 8 de Diciembre del 2020, con ocasión de los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle. El lema que acompañará este tiempo será “María, Madre del pueblo, esperanza nuestra. Con María servidores de la esperanza”.

Por este motivo comenzamos un ciclo de reflexión de 9 encuentros junto al Padre Juan Ignacio Liébano  (párroco en Campo Gallo, de la diócesis de Añatuya) sobre las virtudes de María que nos permitirá hacer un camino de espiritualidad para valorar la Religiosidad popular, para crecer en nuestro amor a María y para prepararnos para vivir este Año Nacional Mariano. El recorrido de estas semanas también nos llevará a finalizar el ciclo con una Alianza con María.

En este primer encuentro la reflexión fue en torno a María mujer del silencio y de la escucha, y tomamos el gesto popular de encender una vela para acompañar la oración.

El silencio de la Virgen hizo posible la escucha atenta de Dios que la llamó para una misión. Ella se dejó envolver, con gran disponibilidad, por la Palabra de Dios y se dejó transformar por su Espíritu, que la movió a decir: he aquí la esclava del Señor, que se cumpla en mí tu Palabra. De este modo, llegó a ser la Madre del Salvador y la Madre de todos nosotros. Esta escucha atenta a Dios fue una actitud constante en María que guardaba las cosas de Dios meditándolas en su corazón.

“A partir de Aparecida en 2007 los obispos de Aparecida le han dado un nombre nuevo a la piedad popular, llamándola una espiritualidad popular o una mística popular. Antes se creía que solo los místicos eran los contemplativos, o religiosos de clausura, pero ahora se abre este horizonte a que todos estamos llamados a tener una mística y un encuentro profundo con el Señor. Las expresiones de fe como las peregrinaciones, tomar gracia de la Virgen, las velas, las procesiones también forman parte y no son una espiritualidad de segunda, dice el Papa Francisco, sino que es auténtica y esconde verdades de fe expresadas de esa manera” comentó el Padre Juani.