María, unida en el amor a la primera comunidad

viernes, 17 de abril de 2020
image_pdfimage_print

17-04-2020  Esta semana continuamos “Conociendo a María”  junto a hermana Clara María Temporelli, licenciada y doctora en Teología y profesora de Mariología.

En esta oportunidad profundizamos en torno a María en la primera comunidad cristiana, desde el texto del Libro de los Hechos, capítulo 1 versículos 1 a 14:

“Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista de la ciudad como media hora de camino. Entraron en la ciudad y subieron a la habitación superior de la casa donde se alojaban. Allí estaban Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelotes, y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.”

“Hoy damos un paso más en relación a la vida de fe de María. Recordemos como Jesús, desde la cruz, entregaba a María al discípulo amado y él la recibía en su casa. Desde ese momento María queda vinculada  la comunidad, una comunidad que se centra en el amor.”

María aparece recorriendo ese camino de fe desde la Anunciación hasta la muerte y resurrección de Jesús y hoy la veremos entre ese intervalo entre la resurrección de Jesús y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

¿Quiénes conformaban la primera comunidad?

En el libro de los Hechos se nos dice como continúa la vida de María y cómo la encontramos en la comunidad eclesial:

“Allí estaban Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelotes, y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.”

En este texto se nos presenta una lista de quienes son los miembros de la iglesia primitiva que se encuentra en Jerusalén.  Lucas (autor del libro de los Hechos de los apóstoles) nos describe esa primera comunidad que se reúne en el lugar donde se celebró la ultima cena.

Descubrimos que allí están reunidos en oración 4 grupos: los once apóstoles, las mujeres, María, la madre de Jesús y sus `hermanos

Los apóstoles

Los apóstoles presentes aparecen con todos sus nombres. Ellos forman la comunidad mesiánica de Jesús, los acompañantes de Jesús y testigos de su resurrección.

Las mujeres

Otro grupo que nos presenta el texto son las mujeres.  Estas mujeres son las que acompañan a Jesús desde Galilea.

Si bien en este texto no aparecen sus nombres entendemos que son las mismas mujeres que Lucas describe en el capitulo 8 del Evangelio: “Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,  y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes

Otro pasaje, donde nos encontramos con estas mujeres, es en el momento de la crucifixión de Jesús:  “Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo” (Lc 23, 55)

Y mas tarde, en el texto dela Pascua, se nos dice: “El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas” (Lc 24)

María, la madre de Jesús

Encontramos también a María en el texto presente en el cenáculo. Allí aparece en esa comunidad primera con el título completo, “la madre Jesús”, de tal forma que  se resalta su figura, como quien está en la primera comunidad eclesial unida en oración con los apóstoles, los otros discípulos, las mujeres discípulas y la familia de Jesús (sus ‘hermanos’)

Los hermanos

Los hermanos de Jesus se refiere la familia ‘natural’, los testigos de la humanidad de Jesús.  Recordemos que el término “hermano” está referido a los parientes más cercanos de Jesús. San Jerónimo, que tradujo la Biblia,  dice que “hermanos” se refiere a los pariente o primos de Jesús.

Recordemos que en esa época se constituían los clanes familiares,  que vivían alrededor de un patio. Allí convivían las mujeres con sus hermanas, cuñadas, madres,  tías y, por lo tanto,  los niños  con sus  primos y hermanos. Esto era así para los niños hasta los doce años. Por lo que da claro que este grupo de hermanos se refiere a  estos familiares más cercanos de Jesús.

Te invitamos a escuchar el audio completo de este espacio junto a la hermana Clara, al inicio de etsa nota y recordá que podés compartirla en tus redes sociales!