Matrimonios afectados por la pandemia

lunes, 9 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

09/08/2021 – Horas y horas juntos a causa de los reiterados confinamientos y el trabajo en casa. Una gran sobredosis de presencia y de rutinas compartidas durante las 24 horas del día.

Ese es el escenario de muchas parejas que, desde hace ya mas de un año y medio, vienen llevando un estilo de vida que influye en su mundo emocional.

Las palabras que describen la situación suelen ser “aburrimiento”, “hartazgo”, “cansancio”, “saturación”, “falta de oxígeno”, entre otros. Obviamente, también hay aspectos más gratos o maneras menos saturadas de vivir la situación, pero hoy queremos abocarnos al aspecto más difícil de la convivencia en esta circunstancia tan particular.

Un estudio del Observatorio de la Facultad de Psicología de la UBA marca que la crisis del coronavirus deterioró la relación de una de cada tres parejas.

Al comienzo de la pandemia, el observatorio realizó el estudio “Familia, pareja y crianza en contexto de pandemia”. Compararon cómo se sentían las parejas a los 10 días y a los 80 días de encierro. La conclusión principal fue que el ánimo general la relación empeoró con el correr de los días.

¿Cómo afrontar esta situación?. Al respecto dialogamos con Narciso Novillo, quién, junto a su esposa Evangelina, se dedican a acompañar a parejas y matrimonios en crisis desde el año 1995 desde la asistencia ofrecida por “Renovación Conyugal”, una agrupación perteneciente a los Grupos de Enlace de Agentes Pastorales para la Familia del Arzobispado de Córdoba y que tiene por misión ayudar a los matrimonios a mejorar y enriquecer su relación, ofreciendo a los esposos la oportunidad de realizar un diálogo íntimo, intenso, profundo y, a través del mismo, ir descubriendo la presencia y la acción de Dios en la propia vida.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título