¿Mejora la seguridad vial la amenaza de multas con videocámaras?

miércoles, 6 de abril de 2022
image_pdfimage_print

06/04/2022 – El año pasado, casi 6 mil personas murieron en Argentina como consecuencia de accidentes de tránsito, según un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida. Un promedio de 17 muertes por día, en un ranking fatal que encabeza la provincia de Buenos Aires con 1.862 fallecidos en accidentes; seguida por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Estas estadísticas son evidencia de que los argentinos, en general, conducimos de manera imprudente y con consecuencias fatales. Claro que también se suman otros factores para agravar los efectos de una conducción riesgosa: calles y rutas en mal estado; semáforos que no funcionan o que no están coordinados; la inseguridad y autos en mal estado que forman un combo mortal cuando hay descuidos de los conductores, infracciones, el uso del celular mientras se conduce. Y, además, la conducción a veces suicida de motociclistas que circulan en alta velocidad, sin luces, en contramano, sin respetar semáforos y muchas veces sin cascos.

En este contexto, los controles, las multas, las sanciones que aplican los organismos públicos aparecen, muchas veces, como necesarios y urgentes; aunque en medio de una grave crisis económica, como la que atravesamos, cualquier multa desequilibra el ajustado presupuesto familiar.

Desde la semana pasada, en la ciudad de Córdoba, la Municipalidad utiliza imágenes que toman las cámaras de vigilancia policial para aplicar multas por infracciones de tránsito.

En diálogo con Radio María, Ignacio Fragueiro, director de Promotores de Convivencia de la Municipalidad de Córdoba, explicó cómo funciona el sistema, dijo que las imágenes y las sanciones que se aplican son fruto de un doble control: el de la Policía que revisa las cámaras y elige las imágenes de prueba, y el de los inspectores municipales que corroboran y confirman si hay o no una infracción que merece multa o sanción.

Dijo que las faltas de tránsito que más han detectado hasta ahora las cámaras de vigilancia son: estacionar en lugares donde está prohibido hacerlo y estacionar en doble fila, entre otras.

También conversamos con Horacio Botta Bernaus, experto en seguridad vial, quien dijo que “el uso de cámaras para la aplicación de multas responde a un cambio cultural; es algo que se viene, que ya está instalado y que vamos a convivir con eso”. Aunque aclaró que “las cámaras no son más que un instrumento del inspector, una herramienta que si se utiliza bien puede servir para que realmente se sancione o se infraccione lo que realmente hay que infraccionar”.

El especialista dijo que “en la seguridad vial lo más importante no es el control sino la sensación de control; saber que hay cámaras que están controlando hacer sentir a la gente que debe cumplir las normas por convicción, a toda hora y con cualquier clima”.

En el audio, las entrevistas completas.