Mis emociones y yo

lunes, 22 de junio de 2020
image_pdfimage_print

19/06/2020 – “Todo lo que siento de la piel para adentro es mío. No importa si el afuera lo estimula o desencadena. Mis sentimientos, mis emociones me pertenecen. El plano emocional es como el aire que respiramos, las emociones están en todo. El principal freno que tenemos en nuestro crecimiento personal, es nuestro campo emocional; porque hay un profundo desconocimiento de nuestra vida emocional, que es la puerta de entrada a nosotros mismos.” Así la Licenciada Ángela Sannuti, nos introdujo una vez más, en un viaje hacia nuestro mundo interior.

¿Qué son las emociones?
“Son una respuesta funcional de adaptación. Son un factor de desarrollo que precede al pensamiento. Lo primero es sentir. La palabra emoción significa movimiento hacia afuera. Las emociones son programas afectivos innatos y universales. Son también programas automáticos, es decir, no las elegimos; lo que sí elegimos es qué hago con ellas. Son pre verbales, son previas al pensamiento. Lo más importante de comprender sobre las emociones es que cumplen una función: están al servicio de la vida, preservan la vida.”

Cada emoción cumple una función
“El enojo, por ejemplo, es una reacción emocional frente a un obstáculo; nos hace entender que estamos frente a un obstáculo (real o imaginario). Si no tuviésemos enojo, no sabríamos reconocer los obstáculos.
La tristeza, otro ejemplo, es una reacción emocional frente a una pérdida (real o imaginaria). La tristeza nos impulsa a pedir ayuda o a ir hacia adentro, porque cuando uno está triste se repliega. Esa es una función protectora; la tristeza nos dice. “andá hacia adentro que allí encontrarás la respuesta.””

¿Reconozco mis emociones, les presto atención?
“Casi todos crecimos con una alta incomodidad con nosotros mismos, ¿Por qué? Porque no se nos enseña a escucharnos, a prestarnos atención, a esa brújula interior primordial que son nuestras emociones. Una emoción expresa siempre una necesidad. Un bebé, por ejemplo, se nutre de todo lo que es contacto; y para desarrollarse necesita de la relación. En el vínculo puede encontrar resonancia o no resonancia. Esa es la dinámica básica.”

“Hay que darle la bienvenida a nuestras emociones, darles permiso y vivenciarlas; estando presentes en este proceso interior.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.