“Misionar es involucrarnos con las realidades temporales”, sostuvo el padre Ariel Díaz

jueves, 28 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

28/10/2021 – En “Iglesia, Palabra y Misión”, el padre Ariel Díaz, sacerdote diocesano de Concepción, habló de los desafíos actuales que tiene la misión. “Tenemos que entender que la misión no se reduce a solo actividades de algunos grupos específicos sino que implica a toda la Iglesia. Para superar los desafíos de este tiempo debemos involucrarnos con las realidades temporales que vivimos. El evangelio se hace presente no solo con palabras sino sobre todo con hechos, con gestos, como decía san Francisco de Asís. Estamos en una nueva etapa evangelizadora, la Iglesia sabe que es así y el papa Francisco trata de hacernos constantemente comprender esta realidad”, dijo el padre Díaz.

“La alegría, el diálogo, la amabilidad, entre otras cosas, deben ser cosas habituales en la misión. La Iglesia no puede caminar un camino diferente del mundo porque estamos insertos en él. Hay muchos aspectos del Concilio Vaticano II que todavía no se han madurado debidamente. La presencia de Espíritu Santo es fundamental para este tiempo, para llevar a Jesús a todos. Muchos de los que se alejan de nuestras comunidades lo hacen por errores de tipo pastoral, nos falta cercanía y dulzura en el trato con los demás. Esto es que desprendemos el buen aroma de Cristo”, indicó Ariel.

“El papa Francisco menciona en su exhortación apostólica Evangelii gaudium que hay que renovarse en la misión, primereando con amor como lo hace Dios, involucrarnos en las realidades cotidianas, acompañando en el camino a otros en forma sencilla y en silencio, fructificando los signos de los tiempos y celebrando a Jesús vivo con alegría. Otro gran desafío que tenemos hoy es que tenemos que transformar las estructuras eclesiales y evangelizadoras que tenemos, a la luz del evangelio de Cristo, para que seamos cada vez más misioneros, que perdamos pesos innecesarios para llevar a Jesús a otros. A la luz de este desafío,  Francisco dice que la misión programática hay que seguir haciéndola, pero hoy la misión es paradigmática e implica cambiar la visión, cambiar las estructuras y misionar con nueva fuerza”, aseguró.