“Morir no es algo que haya que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida”

miércoles, 19 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

14/09/18- María Sol Rodríguez Maiztegui presenta un nuevo ciclo sobre gerontología. En esta oportunidad, con Carolina Mazzetti Latini, abordaron el tema de la muerte.

Carolina dijo que hay diversas mediaciones que contribuyen a la construcción social de la muerte. “Creencias, saberes, imágenes, discurso religioso, las vivencias personales, la literatura, la música, los rituales, el discursos mediáticos son relatos que van permeando la construcción individual y social de la experiencia de la muerte.”

Sol a su vez dijo que es importante trabajar el proceso de envejecimiento personal y además ir preparándose para la muerte. “Cuando uno se registra mortal, tiene más posibilidad de conectarse con el presente y de disfrutar lo que el presente nos trae. Cuando pensamos que somos inmortales, también vivimos pensando en todo aquello que quiero obtener, que quiero lograr sin poder registrar todo lo que tengo, todo lo que logro, todo lo que hago.”

“Es difícil pensar la propia muerte, es un desafío grande pero necesario hacerlo si queremos empezar a romper ciertos tabúes”, dijo Carolina.

Sol recomendó poder dialogar sobre la muerte en la familia y sobre el destino final que queremos darle a nuestro cuerpo.

Como reza Elizabeth Kübler Ross en su libro “La rueda de la vida”:“Morir no es algo que haya que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida. Todo depende de cómo hemos vivido. La muerte es sólo una transición de esta vida a otra en la cual ya no hay dolor ni angustias. Todo es soportable cuando hay amor. Lo único que vive eternamente es el AMOR”.

¿Cómo inciden las muertes en el ciclo vital de las personas mayores?; ¿Se puede hablar de calidad de muerte o un ideal de muerte?; ¿Cuáles son los deseos en torno al propio destino corporal? ; son algunas de las preguntas que surgieron en esta charla. Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

http://porotavida.com/la-vida-la-muerte-el-amor/