Mujeres, varones y el uso del poder

viernes, 18 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

18/05/2018 – Cada sábado, de 19 a 20, en “Mujer, don y tarea” seguimos aprendiendo sobre la realidad de la mujer en el mundo actual.

Últimamente escuchamos el término “empoderar” en relación al género femenino; por eso dialogamos con la Dra. Paola de Bosco, filósofa, escritora y conferencista sobre el poder y cómo lo utilizan mujeres y varones en la vida cotidiana.

“En la sociedad, las personas tienden a hacer predominar su propia visión sobre los demás; pero si hablamos de poder, hay que tener en cuenta que las diferencias siempre son un enriquecimiento”, dijo la especialista en la introducción al tema.

“El hombre ejerce el poder de forma directa; en cambio la mujer, como es menos fuerte físicamente, lo hace de forma oblicua. Es decir, la mujer obtiene ventajas o influye en los demás, no imponiéndose con los músculos, sino más sutilmente a través de la seducción o la sugerencia “, afirmó.

Sin embargo, Paola comentó que actualmente se observa un cambio en la forma que las mujeres ejercen el poder: “Muchas, cuando toman el poder quieren hacerlo de manera directa y, lamentablemente, se masculinizan. Deberíamos buscar una forma alternativa de ejercer el poder”.

“Una opción sería ejercer el poder en pequeños círculos, sin subrayar la condición de poderosa por sobre los demás. Nuestro modo de ser tiene que ver con generar conexiones con los demás”, subrayó la especialista.

Para finalizar, Paola dijo que “hombres y mujeres nos necesitamos unos a otros. Me imagino vivir en un espacio de cooperación plena, donde cada uno pone al servicio del otro su don”, finalizó.