“Nadie se salva solo”, Papa Francisco en ‘Fratelli tutti’

jueves, 10 de diciembre de 2020
image_pdfimage_print

10/12/2020 – Continuamos esta semana en “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” recorriendo y profundizando en la Carta Encíclica ‘Fratelli Tutti’ del Santo Padre Francisco sobre la fraternidad y la amistad social

El padre Javier Soteras, Director de Radio María, señaló que desde número 10 al 55 el Papa describe “Las sombras de un mundo cerrado”, donde Francisco nos invita a hacer un proyecto para todos y no para algunos”

“Es verdad que una tragedia global como la pandemia de Covid-19 despertó durante un tiempo la consciencia de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos. Recordamos que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos. Por eso dije que «la tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. […] Con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa bendita pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos” (FT 32)

Respecto de este punto, el padre Javier expresó: “Me quedo en el texto, en el cómo una realidad tan dolorosa como la pandemia desnuda y denuncia lo falaz pero, por otra parte, muestra el lado positivo, porque te dice que esto no es tan sólido como se lo presentaba y al mismo tiempo nos muestra que tenemos una interdependencia, que somos hermanos, estamos llamados a ser todos hermanos. Pero el Papa advierte que esto se despertó por un tiempo. Cuando salgamos del Covid 19 la fragilidad de la memoria nos puede llegar a hacer olvidar de esta  interdependencia y sería triste. Nos invita al reconocimiento de nuestra vulnerabilidad y de nuestra fragilidad”.

Podés escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota