¿Necesita una reforma el sistema sanitario argentino?

jueves, 7 de enero de 2021
image_pdfimage_print

07/01/2021 – Desde hace algunos días se viene hablando en los medios de comunicación de que el Gobierno quiere modificar el sistema sanitario argentino.

La semana pasada el diario La Nación publicó una nota que lleva por título: “El Gobierno elabora un plan para Reformular el sistema de salud”  y que comienza citando lo que dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recientemente: “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud en la Argentina para hacer un uso más eficiente de los recursos”. Las palabras que Cristina Kirchner pronunció en su discurso días atrás en La Plata retumbaron en los oídos de todos los actores del sector sanitario: en gremios y empresarios, pero también en el Ministerio de Salud, que tiene en carpeta una reforma -muy germinal- para paliar la crisis financiera del área.

Públicos y privados coinciden en el diagnóstico que hizo Cristina al hablar del “primer desafío” que tiene la Argentina para 2021, aunque la pregunta que quedó flotando en el aire es qué curso de acción tiene en mente la vicepresidenta y con qué velocidad pretende implementarlo. “¿Qué quiere decir reformular? Si es otorgar más recursos estamos todos de acuerdo, porque el sector está ahogado. Si es destruir lo que funciona bien, no”, dijo, preocupado, el presidente de una compañía prepaga.

Para informarnos acerca de cómo es la actual conformación del sistema (el sector público, el sector privado, las obras sociales, etc) y sus deficiencias, dialogamos con el doctor Juan Carlos Zazzetti, que conoce muy bien el sistema sanitario de la Argentina, tanto en lo público, porque fue director del Pami Córdoba, como el sector privado, ya que hoy es responsable de una consultora que asesora a instituciones de salud, y ha estudiado mucho esta cuestión.

Te invitamos a escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título