“No se hace caja a costa de la salud de los pueblos ni de los ecosistemas”, Federico Kopta

martes, 24 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

24/12/2019 – Una vez más nos visitó Federico Kopta, Presidente del Foro ambiental Córdoba, para abordar temáticas referidas al medio ambiente y al cuidado de nuestra Casa Común

En primer lugar, el especialista se refirió a la modificación de la Ley 7722, que abre las puertas a la megaminería en Mendoza. Hasta el viernes, la provincia contaba con una ley que la protegía del uso de cianuro, ácido sulfúrico y otras sustancias altamente contaminantes, la cual ha sido derogada a favor de las mineras.

“En los 25 años de la historia argentina nos quejamos de la falta de políticas de Estado, es decir, que cualquiera sea la gestión, se busca que siga con una coherencia en determinados temas. En este caso, la única política de Estado que conozco es la relacionada con la minería y  con entregar nuestros recursos a mega empresas de este rubro (mineras y petroleras). Esto se hace a costa de los recursos y de la salud de los pueblos y del funcionamiento de nuestros ecosistemas. Todas estas nefastas políticas de estado, a lo largo del tiempo,  terminan entregando nuestros recursos a estas mega empresas extranjeras”, comenzó diciendo Kopta y advirtió: “no se hace caja a costa de la salud de los pueblos ni de los ecosistemas”.

El biólogo cordobés destacó que “afortunadamente el pueblo de Mendoza está reaccionando. Pese a la derogación, la gente sale a la calle porque es la única forma de parar estas decisiones que son claramente erróneas. Esperemos que desde Chubut también se pueda resistir”. Kopta  dijo además que esto no debe quedar a una escala provincial, ni nacional, ya que se trata de una escala continental: “Lamentablemente  todos los pueblos de latinoamérica venimos sufriendo estos procesos de despojo y extractivismo que nos dejan pasivos ambientales enormes que hacen que multitud de pueblos se queden sin recursos vitales como el agua”, puntualizó.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto a Federico Kopta, donde también continuó desarrollando el tema de la forestación rural y el uso de especies nativas, respondiendo a todas las inquietudes de los oyentes sobre este tema. ¡Compartí esta nota en tus redes sociales!

Ya está con nosotros en "Sal y Luz" el biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba. ¡Estamos en vivo! http://radiomaria.org.ar/escuchar-en-vivo/

Posted by Radio María Argentina on Monday, December 23, 2019