“Nos cambiará la vida sino hacemos algo para frenar la temperatura del planeta”

martes, 24 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

24/09/2019 – Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba, nos acompañó como cada lunes en el espacio “Cuidar la Creación”.

“Todo lo relacionado con el clima nos abarca en múltiples dimensiones y en cuestiones cotidianas: suministro de agua, la desertificación, las tormentas extremas, el aumento del nivel de los mares, etc. Nos puede llegar a cambiar profundamente la vida sino hacemos algo para frenar esta situación del incremento de la temperatura, por lo que existen una serie de compromisos a nivel global para frenarlo y que no pase los 2 grados centígrados respecto de los niveles pre-industriales y llegar al 1,5 como nivel ideal”, puntualizó.

El biólogo dijo además que “de acuerdo a todas las emisiones de gases de efecto invernadero que tenemos ya no podemos parar el cambio climático pero sí podemos moderar el incremento de la temperatura y en función de eso es que se realizan una serie de acuerdos globales para preparar al planeta para el incremento de temperatura que ya es inevitable”.

El especialista advirtió que La variación de la composición  de la atmósfera ha ido incrementando la temperatura del planeta en los últimos 150 años y esto se debe a la emisión del dióxido de carbono por la quema de los combustibles fósiles. Con el comienzo de la revolución industrial comienza a utilizarse este carbono de manera masiva (carbón mineral) y, en el siglo XX, el petróleo. A partir de allí se ha generado, por la quema de es carbono, enormes cantidades a la atmósfera lo que llevó a un incremento de 1,5 grados centígrados respecto de los niveles pre-industriales.

“Este es el desafío: que nuestra sociedad no dependa tanto del petroleo como fuente de energía y por otro lado que la humanidad sea mas austera respecto del uso de los recursos naturales. Porque si avanzamos sobre ella, y simultáneamente generamos que aumente la temperatura del planeta vamos achicando la cantidad de lugares habitables en la tierra, con consecuencias drásticas (aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías y eventos climáticos extremos)”, advirtió Kopta.

Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de esta nota. ¡Podés compartirlo además en tus redes sociales!

Estamos en el ciclo "Cuidar la Creación". Nos acompaña Federico Kopta, biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba….

Posted by Radio María Argentina on Monday, September 23, 2019