Nuestro cuerpo: templo del Espíritu Santo

miércoles, 18 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

13/11/20- “Somos una unidad, no estamos separados. Cuando decimos yo soy… (Marta, Pablo, Martin…) ¿qué imagen nos viene?: La imagen corporal, lo primero que aparece es el borde que significa el cuerpo”, dijo María Marta Bianco, Lic. en psicología y creadora de Puente Clown.

Ser templos vivos

“La palabra de Dios se refiere al cuerpo como templo del Espíritu Santo. Fijémonos en la jerarquía que Dios le da al cuerpo. ¿Qué es un templo?: una construcción, una casa de adoración, un lugar sagrado, un lugar de silencio y de escucho, un espacio de descanso, un lugar de encuentro, un lugar que alberga imágenes, un lugar donde entra la luz. Fijémonos también que estas son metáforas de nuestra corporeidad.”

El escaneo corporal

“Es bueno que en algún momento del día hagamos un escaneo corporal: cerrar los ojos y tomar conciencia desde el cuero cabelludo a las uñas de los pies. Me puedo detener en alguna sensación: contractura, malestar, dolor, calor, frio. Este ejercicio hace muy bien ya que baja la ansiedad de la mente, porque al enfocar en nuestra realidad material cesan los pensamientos que nos desbordan.”

Como es mi casa, es mi cuerpo

“En psicología proyectiva se dice que cuando una persona dibuja una casa, dice mucho de su cuerpo. Nuestro hábitat tiene que ver con el cuerpo que habitamos. Podemos preguntarnos: ¿Cómo está mi casa?; ¿es una casa abierta, es una casa que da ganas de estar, es una casa cálida, que hospeda o por el contrario es una casa que repele, oscura, cerrada en si misma? Hay una relación directa entre nuestro hábitat y lo que nos pasa en el cuerpo. Para escuchar que le pasa a nuestro cuerpo, podemos ver cómo está el lugar donde habitamos.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.