Nuevo año lectivo: ¿cómo plantear metas y objetivos?

viernes, 15 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

15/03/2019 – Al comenzar un nuevo año lectivo nos preguntamos sobre cómo planificar el tiempo que viene, para aprovecharlo al máximo. ¿Conviene plantearse metas y objetivos de ante mano o quita la “espontaneidad”?.

Lic. Agustina Pilar Rodríguez – “Fijar objetivos nos permite aprovechar mejor el tiempo”

Conversamos con la Lic en Psicología Agustina Pilar Rodríguez, actual Jefa de la Oficina de Intermediación Laboral perteneciente a la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.

“El objetivo significa lanzarse a algún objeto y la palabra meta significa ir más allá” comenzó explicando.

“Lo importante es sentarnos y darnos un espacio para pensar y poder escribir qué quiero hacer, en qué me imagino, qué cosas quiero lograr este año. Incluso podemos dividir los objetivos conforme a diferentes aspectos: académicos, personales, físicos, en el voluntariado, etc. Pensar cómo puedo ir desglosando cada aspecto”.

Hay objetivos que son de tipo cronológico (el año lectivo comienza en marzo y termina en diciembre) y otros que son más de tipo lógico y que tiene que ver con lógicas internas y los tiempos de cada uno. Elegir implica dejar cosas de lado, es doloroso, pero es necesario.

 

 

Además, Agustina comentó la necesidad de plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo. “El objetivo de corto plazo me lleva a los de largo plazo, es como si fuera una ruta que va teniendo diferentes trechos y paradas. Y también pensar “una vez que logre ese objetivo a largo plazo, ¿qué voy a hacer?”. Es el caso de los universitarios: Cuando me reciba, ¿qué voy a hacer?. Ir reflexionando paso a paso”.

“¿Qué me imagino de acá a diciembre? Lo que estoy pensando ¿es posible? ¿es real?. Tener metas y objetivos nos permite ir regulando el tiempo y aprovecharlo mucho más”.

La especialista recomendó escribir en formato papel, para mejor visualizar, y para dedicarnos unos minutos sin distracciones. Al tiempo, retomar ese papel e ir evaluando qué hice en este tiempo, a qué le di más prioridad o le dediqué más tiempo, y en función de eso, reajustar.  Además, alertó sobre la tentación de planificar pero no poner manos a la obra.

Para cumplir los objetivos necesitamos “una hinchada”, amigos y compañeros que sabiendo lo que me propuse, me aliente y me vaya pregunta sobre cómo vengo con ese objetivo.

 

“Sinodeando” – Padre Gustavo Gatto

Desde Roma el Padre Gustavo Gatto nos acompaña a descubrir toda la riqueza que el Sínodo de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, tiene para ofrecernos en la vida cotidiana. En este primer compartir, se detuvo en el “caminar juntos” como condición para ser iglesia. “No hay otra manera de vivir y ser Iglesia que la de caminar juntos” dijo.

 

Lucas Bastías: “Era mucho más difícil atravesar el muro de mis prejuicios que los de la cárcel”

Tiene 26 años, trabaja como profesor y estudia. En medio de su  vida cotidiana se encontró con la pastoral carcelaria, y nos contó cómo es su experiencia de trabajar con estos hermanos que no son tan visibles, pero que a él le cambiaron por completo la vida.

Mi experiencia en la Pastoral Carcelaria: “Te aseguro que hoy mismo estás conmigo en el Paraíso”

 

Escuchar programa completo