Nuevos desafíos culturales para la Iglesia – Padre Javier Soteras

jueves, 13 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

13/09/2018 – El Padre Javier Soteras, Director de Radio María Argentina, reflexionó desde la Evangelii Gaudium, sobre los nuevos desafíos que la cultura ofrece a la tarea de la evangelización, “Por lo tanto la convocatoria -dijo- es llegar con el evangelio, pero contemplando la realidad adonde vamos”.

A veces éstos se manifiestan en verdaderos ataques a la libertad religiosa o en nuevas situaciones de persecución a los cristianos, las cuales en algunos países han alcanzado niveles alarmantes de odio y violencia. (61 EG)

En este sentido, el Padre Javier dijo que “Esto lo vemos muy claramente en las zonas de Oriente y comenzamos a percibir ese espíritu, de alguna forma también por estas tierras de Latinoamérica”. “Algo de eso hemos visto en las discusiones recientes que hemos tenido sobre cuestiones vitales, como el tema del aborto y la reacción violenta de algunos sectores con la iglesia”.

Sobre las nuevas situaciones de persecución a los cristianos, indicó que “En la Argentina se empieza a notar un espíritu y una perspectiva que va desde la deconstrucción jurídica y los lugares que la Iglesia tiene dentro de ese marco jurídico, cuanto a lo que hace a su libertad para expresar públicamente el credo, como algunos sectores ya lo están planteando, no solamente separación Iglesia-Estado, sino que hay un proyecto para la educación, en esta misma línea, donde los colegios deberían dar religión en lo extracurricular”.

“Y también se cuestiona ya en algunos lugares públicos la posibilidad de expresar la fe en los símbolos”.

“Hay que buscar los caminos para que nos encontremos aún cuando estemos diametralmente en lugares opuestos. Esto siempre es saludable. No hay que permitirse ser víctimas, ni que el otro sea el victimario”, expresó.

¿Cómo armar un proyecto común cuando las perspectivas desde donde analizamos lo común, son tan diversas y tan opuestas?

Ante esta pregunta, el Padre Javier respondió que “El cristiano está convocado a dar razón de su fe en este tiempo. Y en este punto hay que formarse y hay que formar, para dar razones de nuestra fe”.

La fe católica de muchos pueblos se enfrenta hoy con el desafío de la proliferación de nuevos movimientos religiosos, algunos tendientes al fundamentalismo y otros que parecen proponer una espiritualidad sin Dios. (63 EG)

Aggiornarse no es mundanizarse

Hay que dialogar con un mundo donde hay presencia de las semillas del Verbo que hablan de Jesús pero distinguirla de lo que no es tan auténticamente presencia del Señor en el corazón de la humanidad. Y por ese camino de diálogo y discernimiento, empezar a encontrar puntos de encuentro con una Iglesia que se adapta y se aggiorna a los contextos nuevos pero siempre en un espíritu de diálogo y discernimiento”.

 

Cerró expresando que tenemos que “ser una Iglesia donde los demás encuentren en medio de nosotros lo que buscan”. Y amplió diciendo que “En una sociedad de huérfanos en la que vivimos, hay que recrear nuestros espacios comunitarios como familia, es una gran tarea. Esta iglesia en salida está llamada a ser una iglesia de bienvenida. Habría que pensar en cada una de nuestras tareas de misión, tendríamos que preguntarnos: ¿Cómo llevar Nazareth a cada lugar donde vamos? ¿Qué sería traducir Nazareth en cada tramo de nuestra misión? Cómo hacer de cada acción nuestra, eso, un lugar de familiaridad, de acogida, de empatía, de vínculos entrañables”, indicó el Padre Javier Soteras.