Obispos convocan a crear sensibilidad y conciencia sobre la trata de personas

viernes, 7 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

07/02/2020 – La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes invita a rezar y crear sensibilidad y conciencia sobre el “delicado tema de la trata y tráfico de personas”.

El organismo episcopal, que preside monseñor Hugo Salaberry, obispo de Azul, recordó que el Papa Francisco instituyó la Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata y tráfico de personas el 8 de febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita.

“Como Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes nos toca muy de cerca esta temática que atropella a los más vulnerables de nuestra sociedad, sobre todo a los migrantes y a aquellas personas que son víctimas de este delito”, subrayó en un comunicado.

En este sentido, la comisión adjuntó un material para ampliar el contenido de las celebraciones que se vivirán el 8 de febrero.

En diálogo con Radio María Argentina, Marcela Villares, Coordinadora del área de Trata y tráfico de personas de la Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina explicó: “La trata de persona se refiere a la captación de una persona en contra de su voluntad. Hay tráfico cuando se la traslada y cuando se la explota de alguna manera. Las formas más comunes en nuestro país es la explotación sexual, es decir la prostitución. Las personas que viven esta realidad, en su gran mayoría no lo eligen y son explotadas. También está la trata de personas con fines de explotación laboral que se dan en los talleres clandestinos de las grandes ciudades”.

La trata de personas constituye a nivel mundial un fenómeno criminal relevante, y la región sudamericana no es la excepción.

Este tipo de delito internacional se encuentra a su vez muy relacionado con los flujos migratorios en la región, por lo que entre sus principales víctimas se encuentran aquellos migrantes en situaciones de vulnerabilidad que buscan mejores condiciones de vida en otros Estados y que son captados y sometidos a la trata de personas, tanto de índole sexual como laboral.

Es precisamente por esta realidad que el Papa Francisco pide rezar durante este mes de febrero.

La trata de personas implica una grave ofensa contra los derechos humanos de las personas que lo sufren, por lo que requiere medidas especiales de asistencia a sus víctimas. Sin embargo, los Estados no siempre adoptan medidas eficaces.

En el caso de la Argentina, aunque se avanzó en estos últimos años en la creación de leyes para su lucha y el brindar herramientas de asistencia, aún quedan por plasmarse en programas eficaces de ayuda a mediano y largo plazo a las víctimas.

Quien viene trabajando hace mucho tiempo en la lucha en contra de este flagelo es Alicia Peresutti. Ella es fundadora de la ONG “Vínculos en Red” y asesora de la Santa Sede en referencia a este delito.

En contacto con nuestra emisora Peresutti dijo al respecto: “En realidad, la situación en el país respecto a la trata de personas no ha mejorado, las mafias han avanzado. Hay una mayor persecución penal del delito pero no hay asistencia a las víctimas de trata. No hay ningún programa que cubra la asistencia a las víctimas de trata. Esto hace que muchas víctimas no puedan salir del circuito”.

Para Peresutti, “el avance de las mafias es inevitable e ineludible y tiene que ver con cuestiones de fondo de nuestra sociedad, cuestiones de nuestra sociedad que deben cambiar”

PARA DENUNCIAR POSIBLES CASOS DE TRATA DE PERSONA COMUNICARSE CON LA ONG “VÍNCULOS EN RED” AL 0353 15408-7978