Octubre, mes de concientización sobre el cancer de mama

miércoles, 20 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

20/10/2021 – El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

Según datos brindados por el Instituto Nacional del Cáncer, el tumor mamario es el de mayor incidencia en Argentina, representa casi un tercio de los cánceres femeninos. En Córdoba, de acuerdo al Registro Provincial de Tumores, enferman entre 1.200 y 1.500 mujeres por año, y fallecen por esta causa aproximadamente un 30%.

Para conocer más sobre esta enfermedad estuvimos en contacto con el doctor Lucas Cogorno, medico Mastologo del Hospital Británico de Buenos Aires. Director del Curso Bienal Nacional de Acreditación en Mastología de la Sociedad Argentina de Mastología.

Tambien dialogamos con Carina Zejdlik  miembro de la  “Fundación Amazonas de Córdoba”, una ONG formada por y para las mujeres que han padecido, padecen y se encuentran en tratamiento por cáncer de mama. Este grupo de mujeres ha encontrado en un deporte, el remo recreativo, un cable a tierra.

Audio de las entrevistas completas a continuación…