Pablo Sigismondi: “La República Centroafricana está al borde del genocidio”

lunes, 14 de agosto de 2017
image_pdfimage_print

Pablo

14/08/2017 – Pablo Sigismondi, fotoperiodista y geógrafo, quien recorrió gran parte del mundo, esta vez se introdujo en el universo de la República Centroafricana donde pudo reflexionar a cerca de las realidades que vive este lugar olvidado. “Me encontré con una profunda amargura y tristeza, la República Centroafricana está al borde del genocidio”. Así manifestaba el geógrafo sobre su primera impresión del lugar.

En diálogo con Radio María Argentina, Pablo Sigismondi, relató que su primer día lo pasó encerrado en un hotel, preocupado y con dudas de si iba a poder cumplir el sueño de  conocer en profundidad el lugar. Sin embargo, al otro día tuvo la oportunidad de ir a una misa multitudinaria de cinco horas donde estableció el primer contacto con la gente:  “de toda esa tristeza que había tenido el primer día, de pronto empecé a encontrar a la gente y al África de la alegría, del canto y del baile”.

Además, Sigismondi manifestó que en Bangassou, la situación bélica impide que se pueda acceder a dicho lugar: “está en una situación muy difícil, hace 10 días  la iglesia ha sido quemada, el obispado de Bangassou destruido y la misión católica destruida”.

“Cuando vas a África lo que te permite dar ese clic con tristeza y a su vez alegría es que uno se va encontrar con ese Cristo que esta sufriendo” afirmó Pablo y agregó: “te empuja la realidad y si no te preguntás cual es el sentido de ir hacia un lugar, es una amargura muy grande”.

“Uno viaja afuera para poder replantearse dentro, uno en realidad cree que sabe y conoce, pero lo primero que queda en evidencia es lo poquito que conocemos, lo ignorante que somos” sostuvo Sigismondi y agregó que no tiene sentido irse lejos si uno no ve su propio mundo: “uno viaja afuera, aprende cosas nuevas pero no sirve sino se puede aplicar en nuestra propia realidad”.