Pandemia: el consumo de psicofármacos fue 4 veces mayor que en resto de medicamentos

miércoles, 13 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

13/10/2021 – En el primer año de pandemia el consumo de psicofármacos fue cuatro veces mayor que la de medicamentos en general; entre las causas más frecuentes del aumento están la ansiedad, el estrés y la automedicación. Esta tendencia se mantiene en 2021, aunque en un porcentaje levemente menor.

Entre los psicofármacos que más aumentaron sus ventas están el Clonazepam y el Alprazolam, que requieren de una receta profesional para ser adquiridos. También, según el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, ambos psicotrópicos se encuentran entre los 15 más vendidos en el país y la tasa de crecimiento de sus ventas supera varias veces el promedio general.

En 2021 esta tendencia creciente en la venta de psicofármacos se mantiene, aunque en un porcentaje levemente menor, actualmente es del 4,51% de aumento total contra el 5,69% del primer año de pandemia. Los datos de este periodo a Julio, donde ya son más de 30 millones de unidades dispensadas.

Otro dato llamativo que mantiene su tendencia en alza durante el 2021 es el aumento de la venta de medicamentos sin receta. Considerando los 10 productos más vendidos del mercado, en el primer semestre del año la tasa de crecimiento fue del 23,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El crecimiento del consumo y venta de estos medicamentos demuestran que la pandemia de Covid-19, con sus respectivos aislamientos y la incertidumbre sobre el control final de la enfermedad, han generado efectos colaterales en gran parte de la población mundial. Y cuyas consecuencias involucraron a las diferentes franjas etarias, desde los adultos mayores hasta los niños.

Estos datos surgen de un nuevo relevamiento realizado por el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina y para conocer más sobre estas tendencias dialogamos  con Giorgina Giraldi, vicetitular del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Tambien estuvimos en contacto con el doctor Enrique de Rosa, Médico Psiquiatra y Neurólogo.

Audio de la entrevista completa a continuación…