¿Qué pasa cuando dejamos de fumar?

miércoles, 4 de mayo de 2016
image_pdfimage_print

fumar

04/05/2016 – El nuevo aumento en el precio del tabaco podría ser un buen incentivo para dejar atrás esta adicción. Cuando se abandona el cigarrillo, los beneficios comienzan a sentirse en los primeros 20 minutos. ¿Cómo cambia el cuerpo cuando se deja de fumar?

En diálogo con Radio María el Dr. Julián Ariel Volmaro, Médico Cardiólogo y Presidente Fuditar (Fundación para el Progreso, Docencia e Investigación en la Prevención, Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Hipertensión Arterial y Otros Factores de Riesgo Vascular) contó que “es importante esta medida de aumentar el precio de los cigarrillos”. Ahí aclaró que es una de las partes de los lineamientos del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaquismo, llamado MPOWER:

M – Monitoreo del problema del tabaco y la evaluación del impacto de las políticas para disminuir y prevenir el consumo

P- Protección universal para la exposición al humo del tabaco, que serían los ambientes 100 % libres de humos

O – Ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar

W – Inclusión de adventencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos

E – Prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio

R – Aumento d elos precios del tabaco y de los impuestos

“El convenio dice que si estas seis medidas se aplicaran de manera conjunta en todo el mundo el consumo global de tabaco descendería del 23 al 14% y se salvarían unas 150 millones de vida en el próximo siglo” explicó el Dr Julián Ariel Volmaro. 

¿Qué contiene el humo del tabaco que hace daño?

“Tiene alrededor de 4 mil sustancias químicas. Lo que se destaca en cuanto a la adicción es la nicotina que es de 10 a 14 veces más adictiva que la heroína por eso es tan difícil de dejar. Además contiene butano que se usa en encendedores, como el monóxido de carbono que disminuye la oxigenación de los tejidos del cuerpo, ácido nídrico que se utiliza en armas químicas, benceno que se encuentra en la nafta, cloruro de vinilo que se usa en las cañerías, polonio 2010 un material radioactivo muy tóxico… Se dice que un fumador de más de 20 cigarrillos por día se está sacando una placa de tórax por día, eso en lo que se refiere a la exposición de radiación. También el cigarrillo contiene amoníaco para hacer más alcalino el humo y así más adictivo” explicó el especialista.

En cuanto a los cigarrillos convertibles, indicó que “no hacen más puro el aire, sino que este eucaliptus o mentolados lo que hace es aumentar la ingesta de nicotina, lo hace más adictivo”.

¿Qué efectos se dan apenas comenzás a fumar?

“Yo siempre digo que si el cigarrillo matara en dos años no fumaría nadie, excepto algún suicida, pero el cigarrillo mata en 20 o 30 años” dijo.

En cuanto a los efectos, contó que “hay una disminución de la capacidad pulmonar y la menor oxigenación de los tejidos son de los primeros síntomas. Cuando el paciente deja de fumar se siente una mejoría instantáneamente”. Además contó que el tabaco contiene sustancias que generan que se absorban menos los nutrientes y vitaminas.

“Los fumadores pasivos aumentan el riesgo de enfermedades lo mismo que un fumador activo, por eso la movida de ley para prohibir fumar en espacios públicos y privados”.

Además, el especialista habló sobre la relación entre tabaco y aumento de peso; los efectos de la abstinencia de tabaco, entre otros temas.