“Pase lo que pase, todos contentos”

martes, 11 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

11/09/2018 – Compartimos una experiencia vivida en su infancia, relatada por el sacerdote jesuita español Carlos Vallés, y que marcó su forma de ser y de ver la vida:

“La última frase de mi padre antes de fallecer en la clínica cuando yo tenía 10 años fue: “Pase lo que pase, todos contentos

Me emociona el pensarlo. Y creo que esa frase es la que me formó. Mi madre decía de mí cuando yo era pequeño: “Carlos es de buen conformar.”

La vida es dura, el camino es arduo, la noche es oscura. Pero pase lo que pase hay que seguir adelante y recobrar la sonrisa y vivir la esperanza.

Todos contentos.

Alguien, que por algún tiempo influyó en mi vida, quiso enseñarme que el ser de buen conformar no era bueno. Tenía que ser asertivo, agresivo, acometedor, dominador.

Está bien, pero no es lo mío. Me hizo daño. Me hizo ser o al menos parecer durante una temporada insolente, orgulloso, molesto.

Pronto reaccioné, y volví a encontrarme a mí mismo. Es verdad que no hay que ser felpudo de nadie; pero tampoco hay que imponerse a nadie. Vuelvo a ser de buen conformar.

Pase lo que pase, todos contentos. Bendita memoria.”