Peregrinaciones y fiestas marianas en el país

jueves, 9 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

09/02/2023 – Una vez más compartimos el ciclo “Rutas religiosas”, junto a Gustavo Loza, docente y periodista especializado en Turismo religioso.

En el programa compartimos experiencias y lugares que tienen que ver con el devenir religioso, con el turismo y las experiencias religiosas y recorrimos lugares que tienen que ver con manifestaciones de fe muy importantes: en Corrientes, a los diferentes Santuarios de Nuestra Señora de Lourdes y conocimos otras actividades en distintos lugares de nuestro país.

Devoción a Nuestra Madre de Itatí

En primer lugar dialogamos con Mercedes Sosa, servidora y encargada de prensa de las peregrinaciones a Nuestra Señora de Itatí, quien nos comentó acerca de las principales  manifestaciones de fe:

“En el mes de setiembre tenemos la peregrinación del pueblo jesuitico guaraní de Loreto que peregrinan a la Basílica y son alrededor de 70 jinetes. Es realmente muy emocionante: ingresan con la imagen de Brochero – ‘nuestro patroncito’ como lo llaman- junto con la Virgen de Loreto. En Diciembre, desde hace más de 15 años, sale una peregrinación desde Ituzaingó a Itatí. Son unos 80 jinetes más sus familias, además de ciclistas y peregrinaciones náuticas.”

Finalmente Mercedes nos compartió acerca de la peregrinación más importante y multitudinaria: la del pueblo San Luis del Palmar, que es la más antigua del país -la 123º- y nos expresaba que muchos devotos manifiestan serlo ‘desde la panza de la mamá’. Son casi 80 km que se realiza en 2 etapas, explicó.

Nuestra Señora de Lourdes y su devoción en las provincias

El mes de febrero celebramos Nuestra Señora de Lourdes, una de las fiestas más importantes, y en Argentina existen muchos lugares donde se venera a la Madre de Dios en esta advocación.

Uno de ellos es en la provincia de Tucumán y para conocer mas de las actividades previstas convocamos a Gustavo Maccio, referente técnico de Turismo Religioso de la provincia de Tucumán, donde se  viene trabajando de hace varios años en el desarrollo del producto turístico religioso:

“Como todos los años se desarrolla una gran fiesta en San Pedro de Colalao, uno de los destinos de Tucumán por excelencia. Tenemos la réplica de la Gruta que existe en Francia y la piedra fundamental esta traída de ese país. La fiesta ha tenido un gran crecimiento: asisten entre 30 y 40 mil personas y, este año, ya está todo listo para recibir a los devotos de la Virgen”.

Gustavo Maccio comentó también acerca de la obra teatral que se presenta cada año representando el acontecimiento de las apariciones de la Virgen a Bernardita. Con más de 300 actores en escena, la propuesta forma parte del extenso cronograma de actividades que se desarrolla en el predio levantado en honor a la Virgen y que atrae al turista en esta fecha, más allá de lo religioso”.

Devoción en Alta Gracia

Otro de los lugares donde es muy importante la devoción a Nuestra Señora de Lourdes es en la ciudad de Alta Gracia, en Córdoba. Dialogamos con Mariana Marcó del Pont, servidora del Santuario y Gruta de Lourdes en esa localidad:

“Se acerca gente buscando gracias y cumpliendo promesas. Muchos esperan todo el año para visitar a su ‘Virgencita‘. Uno queda con el gozo del encuentro y ver la fe de la gente es impresionante: gente que llega con tanta ilusión a los pies de María es una experiencia muy fuerte para vivirla”.

También Mariana hizo referencia a la manifestación de la Virgen en la capilla, que fue el 10 septiembre del año 2011 y que hasta el día de hoy se observa, que quedó en lugar de la imagen que fue retirada. Es una imagen luminosa que cuando uno se acerca se desvanece .”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota