Personas con discapacidad y la urgencia de ser incluidas en los grupos prioritarios de vacunación

miércoles, 14 de abril de 2021
image_pdfimage_print

14/04/2021 – En esta edición de “Por la vida” se abordó, entre otros temas, la preocupación de las personas con discapacidad por la falta demora en recibir vacunas contra el coronavirus y el no encontrarse incluidas como población prioritaria a la hora de recibir la inmunización.

Antes de eso, el dr. Nicolás Lafferriere y la Lic. María Inés Franck hicieron un repaso de los principales temas de la semana, entre ellos, el referido al proyecto de reformar la ley de trasplantes de órganos y agravar las penas en caso de tráfico de órganos de personas por nacer fallecidas por abortos provocados. La iniciativa está encabezada por el diputado Francisco Sánchez y acompañada por otros 9 legisladores. Se pueden conocer más detalles acerca de este tema ingresando a la nota publicada por el Centro de Bioética, persona y familia.

Un reclamo que debe ser escuchado

En el marco del crecimiento en los casos de Covid 19 y la demora en contar con vacunas para algunos sectores en riesgo, se invitó al Licenciado Pedro Crespi, quien forma parte del equipo del programa como columnista, a que trajera su mirada sobre este tema, en esta oportunidad como Director ejecutivo de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA):

“Desde ASDRA y desde la red de organizaciones de familias de personas con discapacidad en la Argentina estamos preocupados porque en el Plan Nacional de vacunación no se han incorporado, entre el público prioritario, a las personas con discapacidad. Y en esto es muy importante llamar la atención porque la persona con discapacidad no está en la agenda en este contexto de pandemia y estamos hablando de un colectivo de aproximadamente 5 millones de personas en la Argentina”.

Pedro Crespi es el Director ejecutivo de ASDRA

“Se ha reclamado al Ministerio de Salud de la Nación con dos cartas, que jamás tuvieron respuesta, donde se explica la necesidad imperiosa de que ese incorpore a las personas con discapacidad en general y a personas con síndrome de Dawn en particular. Y en lo que tiene que ver específicamente a las personas con síndrome de Dawn se hizo hincapié en estudios y evidencia científica respecto de la necesidad que se lo incorpore como grupo prioritario, ya que el sistema inmunológico de una persona de 40 años con síndrome de Dawn es similar al una persona que no tiene una discapacidad de 65 años en adelante. Por lo cual son claramente población de riesgo”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota