“Pidan de puerta en puerta y verán maravillas”, decía Madre Camila Rolón 

viernes, 15 de julio de 2022
image_pdfimage_print

15/07/2022 – Hoy en Historias de Santidad, conocemos la vida de Madre Camila Rolón, Venerable Sierva de Dios, fundadora de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, y lo hacemos como siempre junto a la Dra. Silvia Correale (postuladora de la Causa de beatificación).

“A sus 25 años demostró su temple de samaritana, prodigándose al servicio de los afectados de las terribles epidemias de cólera y fiebre a amarilla que azotaron Buenos Aires en 1867 y 1871”, comentó la Hermana Carolina Montivero, vicepostuladora de la causa.

Madre Camila quería entregarse completamente al servicio de la Divina Providencia, lo que le valió las críticas de familia y amigos, pero Dios pone en su camino al padre Emilio George, párroco de la Basílica de Luján en aquel momento. Este sacerdote le ayudó a redactar el proyecto de la regla de la nueva asociación de San José, bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen.

Así, el  28 de enero 1880 y confiando en la Divina Providencia, funda la congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.

Madre Camila “abre un asilo de huérfanos, una casa de pobres, e inicia una nueva comunidad de hermanas que debían brillar por la caridad que edifica, hacerse madre de los pobres y socorro de todo el que padeciera necesidad”, y adopta como carisma la imitación de Cristo pobre abandonado filialmente en los brazos del Padre, inspirada en el texto bíblico de Mateo 6, 31-33.

“Pidan de puerta en puerta y verán maravillas”, decía Madre Camila.

Hermana Sandra González se refirió, entre otras cosas, a cómo vivió Madre Camila el dolor y la enfermedad, la veía como “un don de Dios que muestra su amor mandando esta pequeña cruz”. 

Por su parte la Hermana Inés recordó una frase de Madre Camila, “por amor de la Iglesia y de mi Dios iría peregrinando hasta el fin del mundo” decía.

Así desde el año 1880, cuando fue la fundación y hasta 1913 año de su fallecimiento, el camino fundacional que siguió Madre Camila “fue extraordinario, por la cantidad de obras fundadas y las circunstancias de las fundaciones”.

En este tiempo, contando con una salud frágil, pobres medios de transporte y pocos recursos económicos fundó 39 casas en distintos lugares del mundo: Argentina, Uruguay, Italia y España.

Las Hermanas Pobres de San José, herederas de esa experiencia, siguieron fundando casas para los más pobres y abandonados de la sociedad. Actualmente la congregación tiene presencia en una gran diversidad de obras concretas en Argentina, Uruguay, Italia, Estados Unidos, madagascar, con presencia misionera en Rumania y República Dominicana.

Te invitamos a profundizar en la vida y obra de Madre Camila Rolón accionando el audio que acompaña esta nota.