Piden dejar actuar la superabundancia del Espíritu Santo durante el Sínodo

miércoles, 16 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

16/09/2019 –El Sínodo para la Región Panamazónica continúa su camino y en algunas de sus intervenciones, los padres sinodales han pedido que se deje espacio para la superabundancia del Espíritu Santo, sin encerrarse en soluciones funcionalistas. En las últimas horas se sugirió la creación de una coordinación mundial de científicos y estudiosos que incluya también la contribución de la Academia Pontificia de Ciencias. También se pidió que se trabaje más en el campo de la educación para concienciar sobre el cuidado de la Casa Común. También se propuso la inclusión de un canon ecológico en el Código de Derecho Canónico sobre los deberes de los cristianos para con el medio ambiente. Asimismo, se hizo hincapié en que la Amazonía necesita más misioneros.

El vicario apostólio de Puyo en Ecuador, Monseñor Rafael Cob, es uno de los participantes del Sínodo. “Tenemos la esperanza de que este encuentro tenga una repercusión positiva en general, y confiamos en que esos nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral, sigan siendo el verdadero cauce a través del cual encontremos las respuestas a los actuales desafíos que hoy tiene la Amazonía”, explicó.

“Creo que ciertamente para Ecuador, la Amazonía supone casi un tercio de su territorio y en ese sentido tenemos que pensar que esta región de importancia fundamental para tantos países, no sólo para Ecuador, está siendo muy castigada por la explotación petrolera y minera, por la contaminación y la deforestación”, sostuvo el prelado.

“Las consecuencias son muy graves y afectan a todos. Es por ello que los gobiernos deben actuar al respecto, mostrando su preocupación, no sólo por la conservación de sus recursos naturales sino también por la protección de sus moradores, es decir de los millones de habitantes de la Amazonía”, dijo el vicario apostólico de Puyo. “El Sínodo es como una bocanada de aire puro para poder decir verdaderamente, que si somos moradores de este planeta tenemos que cuidar lo que nos queda de él y en especial de la Amazonía”, expresó monseñor Cob.