Plásticos de un solo uso: un daño ambiental que se puede evitar

viernes, 18 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

18/10/2019 – Cuando hablamos de plásticos de un solo uso hablamos de aquellos que se utilizan una única vez y luego son desechados. El problema con estos productos es que no son reciclables y son altamente contaminantes.

Algunos e estos productos son: vasos y platos descartables, sorbetes para tomar bebidas, cubiertos descartables, barritas mezcladoras, palitos para globos, envases y empaques de plástico para alimentos. Los usamos y los tiramos, a pesar de los programas de reciclado que la mayoría de las personas ignoran, por lo menos en Argentina.

Al respecto dialogamos con Sergio Federovisky, Biólogo, periodista especializado en cuestiones de ambiente, conductor del programa “Ambiente y Medio” que se transmite por la TV Pública.

Federovisky aseguró: “Los plásticos de un sólo uso es la dificultad para degradarse a lo largo del tiempo y además, el plástico se hace a partir del petróleo y cuanto más se use y se desechen, más contaminación”.

En este sentido, el especialista destacó que “los plásticos de un solo uso no pueden ser reciclados. Por ejemplo, todo lo que consumimos viene envuelto en basura plástica . Además, hay microplásticos en productos que ni nos imaginamos como en el shampoo, el dentífrico, y hasta en la ropa”.

La lucha contra estos productos se ha intensificado a nivel mundial. En octubre del año pasado, el Parlamento Europeo anunció la prohibición de ciertos tipos de estos plásticos de un solo uso para el año 2021.

Aquí en la Legislatura de la Provincia de Córdoba se han presentado algunos proyectos que tienen como objetivo reducir o prohibir la producción, la venta y el uso de los plásticos de un solo uso.

Uno de esos proyectos fue elaborado por dos estudiantes del Instituto Técnico Superior de Córdoba, , Julieta Darse y Marisa Olivera, quienes hicieron una pasantía en el Bloque del partido Encuentro Vecinal Córdoba, que hoy está representado en la Legislatura por el legislador Mauricio Smichtz, en reemplazo de Aurelio García Elorrio.

En contacto con nuestra emisora el legislador Mauricio Smichtz explicó: “El proyecto, lo que hace es prohibir progresivamente la utilización de plásticos de un solo uso, sobre todo en lo que hace a las margenes de los cursos hídricos, a eso apuntamos en una primera instancia”.

Smichtz aseguró que “el proyecto recién fue presentado y no se ha hablado con otos legisladores. Se está en una etapa inicial”.