“Podemos bajar la fiebre, pero lo que necesitamos es curar la enfermedad”, Federico Kopta sobre la Cumbre del Clima

martes, 3 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

03/12/2019 – La Conferencia que se celebra en Madrid sobre el cambio climático reúne a representantes de todo el mundo con el fin de encontrar vías para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Tiene lugar del 2 al 16 de diciembre.

Para actualizarnos sobre este tema nos acompañó, como cada lunes, Federico Kopta, Presidente del Foro Ambiental Córdoba

“Es la reunión número 25 y el objetivo es generar los acuerdos para reducir los gases del efecto invernadero,  de tal manera que la temperatura del planeta no aumente de la forma que lo haría si seguimos con la actual emisión de gases, producto de la industrialización y el consumo de petroleo y una serie de prácticas que generan estos gases en la atmósfera“, señaló

El biólogo recordó que al quemar combustibles fósiles desde hace un tiempo,  ha aumentado la temperatura promedio del planeta y todo el sistema tiene, en consecuencia, más energía y aumenten fenómenos climáticos extremos a nivel global.

“El promedio de la temperatura del planeta va aumentando, por ejemplo en algunas zonas del ártico, acelerando el derretimiento de los polos”, advirtió.

En cuanto a las expectativas puestas en esta Cumbre, el especialista señaló que “ha habido algunos avances con el protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. Pero el tema es que cualquier  medida que se tome debe hacerse de manera colectiva, por parte de la humanidad entera. Pero la realidad es que no todos están dispuestos a pagar los costos, particularmente los mas poderosos, que tratan de endosar esos costos a otros”. 

Kopta dijo que “si bien es responsabilidad primordial de los gobiernos y las empresas modificar formas de producciones contaminantes, debemos asumir que los habitantes de este planeta estamos viviendo de una manera que no es sustentable en el tiempo”

“Podemos tratar de bajar la fiebre, pero lo que necesitamos es curar la enfermedad, que es una forma de relación que tiene la civilización hoy con la naturaleza y con nuestra propia salud. Este es el modelo que hay que virar para tener una forma de vida sustentable”

Te invitamos a escuchar el programa completo junto a Federico Kopta y a compartirlo en tus redes sociales

La Cumbre del Clima que se celebra en Madrid desde hoy hasta 13 de diciembre es el foro político más importante a nivel…

Posted by Radio María Argentina on Monday, December 2, 2019