Por la crisis, relanzarán el programa Córdoba Urgencia Alimentaria

miércoles, 9 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

 

09/03/2022 – El horror de la guerra en Ucrania y el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (y todas las informaciones que se generan por estos acontecimientos) han pasado a un segundo plano la gravedad de la crisis económica y social que se vive en Argentina, con cerca de la mitad de la población viviendo en situación de pobreza, aunque se han recuperado algunos puestos de trabajo y ha disminuido el desempleo. Pero ni los sueldos alcanzan porque muchos están por debajo del índice de pobreza.

Esto se debe a que la inflación no baja, los precios de los alimentos básicos siguen aumentando (como el pan, por ejemplo, y todos los derivados de la harina), y con expectativas inflacionarias negativas para los próximos meses, la crisis de los más pobres se agudizará.

Y tenemos que estar todos atentos a hacer lo que se pueda en estas circunstancias… porque en estos tiempos, la Iglesia es o debe ser un hospital de campaña atenta al dolor de los sufren la pobreza, la miseria, el hambre.

Ante la crisis se están relanzando programas y acciones de asistencia alimentaria, como es este programa del que participamos el año pasado con Radio María y Hombre Nuevo, el plan Córdoba Urgencia Alimentaria coordinado por Cáritas, Pastoral Social, Manos Abiertas y los jesuitas.

La Arquidiócesis de Córdoba tambien esta invitación para participar de la Semana de Formación en torno al Evangelio Social.

La misma surge como una respuesta a las inquietudes planteadas en el Décimo Primer sínodo y está programado en la Hoja de Ruta.

La Jornada estará animada por hermanos que brindarán elementos para reflexionar y testimonios de trabajo en distintas comunidades de la Arquidiócesis.

Entre los objetivos del encuentro se encuentran el redescubrir la dimensión social del Evangelio como un aspecto central en la vida y el anuncio del Evangelio y generar una propuesta que ayude a la reflexión y a un mayor compromiso de nuestros ámbitos pastorales con la dimensión social del Evangelio.

Respecto a estas dos novedades dialogamos con el  director de Cáritas Córdoba, Alejandro Jáuregui y con el padre Munir Bracco delegado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba.