Por una plena inclusión de personas con capacidades diferentes

lunes, 6 de enero de 2020
image_pdfimage_print

06/01/2020 – De acuerdo a un informe del INDEC, la Argentina tiene 3.571.983 personas que padecen algún tipo de discapacidad, una cifra que equivale en forma estimada al 10,2% de la población,1 de cada 5 hogares alberga al menos una persona con discapacidad y la encuesta destaca que en la región del Noroeste y Cuyo, la cifra supera el promedio nacional, ya que el 26% de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad.

A pesar de las cifras, nuestros hermanos con capacidades diferentes son muchas veces ignoradas y sus derechos violados al negarles los elementos esenciales para poder desenvolverse en una sociedad que, a esta altura, tendría que haberlos incorporado.

Falta de posibilidades de acceso a edificios públicos, de lugares de estacionamiento para vehículos para discapacitados y facilidades de viaje en el transporte público son solo algunos de los derechos que son ignorados por la sociedad y las autoridades gubernamentales nacionales, provinciales y locales.

Luis Giuliani es titular de la organización “Mundo Discapacitado” y es discapacitado motriz. En diálogo con nuestra emisora, Giuliani aseguró que, “mientras la mentalidad sea la de mantenernos como mendigos (la situación no se soluciona). Nosotros no queremos mendigar, nosotros exigimos derechos. Debemos ponernos de acuerdo entre todos para lograr un diseño universal. Ahora, si se piensa en el discapacitado como un mendigo con quien lo único que hay que hacer es darle limosna, ahí estamos perdidos”.

Al ser consultado sobre su sentimiento respecto a la inclusión de la que tanto se habla en la sociedad Giuliani declaró: “Me siento como un marciano y que están viendo si aceptan que vengan los marcianos o no. No hay que ser “inclusivos” hay que directamente gobernar para todos los ciudadanos y los ciudadanos deben aceptar a todos los ciudadanos pero, en este tema se utilizan muchas palabras y pocas acciones”.