“Prevención no es una declamación, es una acción y una forma de vivir”

viernes, 17 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

16/08/18 – El Dr. Alfredo Miroli, nos acompaña en el programa “Hoy puede ser” con el ciclo “Adicciones y sociedad”. En estos últimos programas, el especilalista abordará el tema de la prevención en diversos ámbitos.

El Dr. Miroli resaltó que como sociedad muchas veces llegamos tarde porque no nos hemos sabido cuidar, no supimos prevenir,anticiparnos al problema de las adicciones.

 

¿A qué se llama prevenir?

“Prevención es una palabra muy grande, esta en la boca de todos, pero prevención no es una declamación, es una acción. No se puede prevenir un rato, la prevención es una forma de vivir.”

 

Cada uno en su rol

La salud no es un regalo, es una conquista diaria. Hay que distinguir de qué manera podemos accionar preventivamente desde el Estado, la escuela, el trabajo, el hogar. “El problema aparece cuando no sabemos cual es nuestro rol. Si armamos una orquesta y cambio el rol de los músicos no habrá melodía, habrá estupor y desconcierto porque no supimos reconocer el don de cada uno y cuáles son sus limitaciones. Todos de nosotros tenemos un don . Si se le pregunta a un padre cómo se puede luchar contra el narcotráfico y habla sobre como derribar aviones, nos salimos del rol y esto constituye el principal obstáculo en materia de prevención.”

 

Prevenir según cómo enfocamos el problema

Para enfocar correctamente las acciones preventivas debemos distinguir la patología del enfermo y la patología de la sociedad. Si tomo el problema desde el padeciente el abordaje es médico indisciplinar.

Si el problema de las adicciones lo vemos como patología social, las acciones preventivas apuntan a distinguir entre tres patas: la oferta, el lavado de activos y la demanda.

Descubrí qué más conversamos con el Dr. Alfredo Miroli escuchando la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.