Primavera, adolescentes y aislamiento obligatorio

lunes, 21 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

21/09/2020 – En el día de hoy se festeja el día del estudiante, la llegada de la primavera y, estos dos celebraciones coinciden el calendario con el “Día de la Felicidad”. Pero, para muchos jóvenes y adolescentes este dia de primavera y festejo será atípico y muchos consideran que para nada grato.

El festejo de la primavera en nuestro país siempre se a caracterizado por congregar a miles de chicos en los parques de las provincias y ciudades de nuestra Argentina pero, este año, debido a la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus, estos encuentros de jóvenes se verán suspendidos.

Y es que, el coronavirus no discrimina y si bien la franja etaria más comprometida es la de la tercera edad, los adolescentes también padecen las dificultades que acarrea la pandemia y sufren la cuarentena obligatoria. En la adolescencia es cuando los seres humanos tienen mayor necesidad de salir por lo que significa el cambio a esa etapa de la vida.

Pero de pronto, el enemigo invisible les impide el contacto con sus pares. A esto se le puede sumar la falta de privacidad que experimentan porque los padres están todo el tiempo en el hogar.

La Licenciada María Pía del Castillo, Directora Ejecutiva de “Fundación Padres”, asociación que tiene por objetivo generar conciencia en nuestra sociedad acerca de la importancia del rol del Padre y de la Madre en el vínculo con sus Hijos dijo a  nuestra emisora: “En la adolescencia es sumamente importante el contacto social entonces, entender esto, es un primer paso para desandar el camino porque creo que, por un lado tenemos que bajar las expectativas, no esperar que los chicos esten salpicando el buen humor sino que es muy probable que esten pasando por situaciones de mal humor, de desgano, de tristeza, de cierta agresión (…) y por otro lado, lo que podemos hacer los adultos es tener una mirada empática”.

La Licenciada Castillo también destacó que “es necesario permitir espacios de soledad para que haya armonía en la casa pero también tener un marco de planificación, hay que tener cierta rutina porque para tener armonía hay que respetar normas”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título