Priscilla y Áquila, el matrimonio que trabajaba y evangelizaba junto al apóstol Pablo

jueves, 9 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

09/05/2019 – La profesora María Gloria Ladislao destacó que “el matrimonio de Priscilla y Áquila son mencionados en el libro de los Hechos de los Apóstoles, más precisamente en el capítulo 18 y se subrayaba su capacidad para trabajar y evangelizar”. La especialista indicó que “Prisca, llamada también con su diminutivo Priscilla, y su esposo Áquila eran un matrimonio judío cristiano, habitantes de Roma, y no se sabe cómo fueron evangelizados. El libro de los Hechos señala que debieron dejar Roma cuando Claudio expulsó a los judíos, lo cual nos permite ubicar el pasaje bíblico siguiente alrededor del año 49”.

Ladislao también comentó: “Las tiendas de campaña se fabricaban con lana de cabra, trabajándolas de tal manera que quedaban impermeabilizadas, y eran requeridas por las caravanas y viajeros. Pablo, como fariseo, y por lo tanto laico, conocía el valor del trabajo manual y decidió mantenerse por su propio esfuerzo, para no ser una carga para las comunidades durante la tarea evangelizadora. Por eso habrá sido para él una gran ayuda encontrar compatriotas y hermanos en la fe con quienes compartir el oficio como fueron Áquila y Priscilla. El método de evangelización usado por la primera comunidad era predicar el sábado en la sinagoga. De aquí también deducimos que el resto de la semana se dedicaban al trabajo para ganar el sustento diario. Priscilla y Áquila acompañaron a Pablo en sus viajes misioneros y finalmente quedaron a cargo de la comunidad de Éfeso. Allí, por ejemplo, tuvieron que actuar como un matrimonio que catequiza, cuando instruyeron a Apolo”.

“Sabemos que los primeros cristianos no tenían templos y se reunían en las casas. Priscilla y Áquila presidían la comunidad, y siguiendo el culto doméstico judío, probablemente realizaban funciones litúrgicas como anfitriones. Esto está reflejada en la primera carta de Pablo a los Corintios. Allí se relata que el beso santo evocaba el beso de saludo judío, en el que se deseabas la paz. Esta carta probablemente fue escrita pro el apóstol Pablo desde Éfeso al pueblo corintio, que conocía bien a Priscilla y Áquila porque ellos pasaron un año y medio allí formando la comunidad”, indicó la biblista.