“Proyectar la Vida” en la tercera edad

lunes, 17 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

17/02/2020 – La tercera edad es una etapa en la cual el ser humano se encuentra a sí mismo con más tiempo, se interroga aún más de lo pasado y por medio de sus logros se proyecta en un futuro cercano; todo depende de la calidad que cada persona le da a su vida.

Es que, el ser humano reconoce su existencia en un ciclo vital, donde las diversas etapas marcan un significado especial en la vida. La tercera edad, la “edad adulta tardía” o la vejez, es la etapa en la que se cumplen ciertos rasgos de madurez física y psicológica, como consecuencia de un proceso biológico pero también de una construcción cultural.

La “vejez” es muchas veces asumida por las sociedades como la fase terminal de la vida, por esta razón en ciertos casos es esperada con temor, puesto que implica cambios fisiológicos y emocionales muy importantes. Pero, a pesar de eso, y quizá también como resultado de esos cambios, es una etapa donde las vivencias individuales pueden lograr establecer un nexo entre una vida rica en experiencias y un camino recorrido.

En torno a este tema, mañana, aquí en Córdoba, se llevará a cabo la Jornada “Proyectar la Vida”, un encuentro que tendrá charlas, talleres, exposiciones y conferencias magistrales de especialistas locales e internacionales en las problemáticas de los adultos mayores, organizada por el CEPRAM, el Centro de Promoción del Adulto Mayor.

Andrés Urrutia es doctor en Psicología, Máster en Gerontología Social, egresado de la Universidad Autónoma de Madrid, docente e investigador y director del CEPRAM.

En diálogo con nuestra emisora, el doctor Urrutia compartió: “La jornada de mañana la hacemos en conjunto con colegas de Barcelona, de la Universidad de Barcelona, con los que venimos trabajando hace mucho tiempo. El nombre de la jornada es “Proyectar la Vida” que hace referencia a la pregunta de si uno puede tener un proyecto de vida después de los 50, 60 o 70 años, cuando ya no trabaja y que características tiene ese proyecto que puede ser fuente de deseos, voluntad, de ganas de hacer cosas, de estudiar, ser voluntarios, participar ciudadanamente. Hay muchas veces también que nos gana la depresión y nos cerramos y ahí el proyecto pasa a a ser el salir de esta situación”.

Gastón Moisset De Espanés es Licenciado en Psicología, docente e investigador de las cátedras de Psicología del Desarrollo en la Adultez y la Vejez de la UNC Y DE LA UCC, y profesor del Cepram.

El licenciado Moisset de Espanés disertará mañana sobre “Plenitud y Proyecto de vida” y en contacto con Radio María Argentina sostuvo que “la vejez tiene muchas afrentas (como la pérdida de seres queridos) que hacen que esta sea una etapa muy desafiante (…) Pero toda etapa vital tiene ganancias y, en esta etapa esa ganancia es la sabiduría”

Moisset de Espanés subrayó: “Cuando nosotros hablamos de proyecto pensamos en el futuro entonces uno pudiera reflexionar que, a mayor edad en tu futuro va ha aparecer en el horizonte la muerte pero justamente, al parecer en el horizonte la muerte lleva a que uno se pregunte con mayor intensidad que es lo que uno quiere realmente hacer. Muchos de nuestros proyectos vitales comienzan a ser mucho más auténticos precisamente en virtud de ser conscientes de lo importante que es el tiempo en un recurso limitado”.

Para lo que quieran participar de esta Jornada la misma se realizará en la sede del CEPRAM: David Luque 430. Bº General Paz, Ciudad de Córdoba.

Para asistir es necesario realizar una inscripción previa. Los cupos son limitados y se entrega certificado.

Informes: www.cepram.org.ar O a los teléfonos: 4533471. Cel: 158 183922.