Orientación vocacional: descubrir mis talentos para decidir

jueves, 4 de abril de 2019
image_pdfimage_print

04/04/2019 – Conocer nuestras capacidades, poner esas capacidades al servicio de otros, transformar la vocación en profesión: de esto se trata este ciclo de Orientación Vocacional. Para transitarlo contamos con la compañía de la Licenciada Agustina Pilar Rodriguez.

 

¿En qué soy bueno? ¿Para qué cosas tengo habilidad?

Elegir lo que vamos a hacer en el futuro es siempre una tarea inquietante, y más aún si uno es joven y comienza a pensar en esto. ¡Hay mucho en juego! Tiempo, decisiones y sentimos un poco de miedo mezclado con adrenalina. Y más que elegir entre la opción A, B, o C, cada opción implicara una forma de ser y de vivir particular.

La Lic Agustina Pilar Rodriguez comentó que generalmente en el momento en que decidimos la profesión y/u oficio que estudiaremos, se nos representa la imagen de alguien en quien nos reflejamos. Puede que lo conozcamos o no y lo consideramos como referente y “queremos ser como el/ella”.”Me gustaría ser como…”. Eso nos marca un rumbo.

Pero antes de eso está el preguntarse “Y yo ¿en qué soy bueno? ¿Qué admiras de vos?”. “Esta preguntar viene con respuestas tales como “soy buena con la matemática…porque me gusta” “soy buena en el trabajo voluntario….porque me gusta organizar el equipo” “me gustaría ser diseñadora porque me gusta la ropa”. La pregunta, comentó la especialista, es “¿qué se esconder detrás de las cosas que te gustan? Porque habitualmente en lo que te gusta sos bueno y ahí se esconde una punta del ovillo. De ahí vienen los talentos, que son estos dones, estas “cosas para las que soy bueno” que puedo poner al servicio de los demás.

Los talentos pueden ser evidentes, potenciales u ocultos. En todos los casos, es necesario poner manos a la obra para desarrollarlos. “¿Y una vez que se cuáles son mis talentos qué hago?” le planteamos a la especialista y explicó que los talentos nos ayudan a tomar decisiones sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas.

 

 

Micro JMJ Panamá: María, la influencer de Dios

En este micro buscamos comprender más profundamente los mensajes tan ricos que el Papa Francisco nos regaló en Panamá. Junto al Padre Hernán Ceballos, sacerdote cordobés, Técnico en Comunicación y un apasionado del evangelio, comenzaremos a desmenuzar los ecos de la JMJ.

“A lo largo de la historia han sido muchos los jóvenes influencers. María fue una de ellas. Su sí cambió la historia” comentó el P. Hernán.  Nosotros también podemos ser influencer de Dios en nuestra historia concreta, es animarnos a confiar que el amor que Dios ha depositado en nosotros se puede traducir en obras concretas para ayudar a que nuestra historia cambie.

Hernán invitó a renovar nuestro sí a Dios: en la evangelización, en las redes sociales, en mi trabajo poniendo nuestro granito de arena pero sin querer ideologizar nuestra fe.

Una pregunta quedó resonando en el corazón: ¿Cómo puedo ser yo influencer de Dios en esta historia?

 

Audio programa completo