Proyectos pastorales para jóvenes: “Hay que volver a la fuente, a lo sencillo: a la persona de Jesús”

martes, 17 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

17/09/2019 – En “Maestro, ¿donde vives?” conversamos en esta oportunidad con Florencia Martínez, catequista y estudiante de Ciencias Sagradas, quien nos explicó las claves para tener en cuenta al momento de armar un proyecto pastoral para jóvenes.

Florencia destacó que hay que preguntar a los chicos qué es lo que quieren, qué es lo que sienten: “Hay que pensar los proyectos para cada comunidad, hay que buscar nuevas formas de comunicación”, resaltó. Y agregó que, cuando uno está en este camino con los jóvenes, siempre hay que replantearse qué es lo que necesitan.

Además señaló que “esta nueva generación tiene una vuelta a los sentimientos. El adolescente de hoy, siente”. Por eso es importante hacer pastorales vivenciales, es necesario que lo que se quiera transmitir pase por la vida de los chicos.

“No les puedo hablar de caridad o solidaridad, si no lo ven reflejado. Tener una experiencia significativa, derivará en que ellos puedan realmente encontrarse con el otro”, puntualizó.

Claves al momento de hacer una pastoral para jóvenes

Florencia explicó que este proyecto surgió de la observación, de los errores, de los fracasos y de la escucha al adolescente en todo momento. Es una pastoral al modo de Jesús. “Hay que volver a la fuente, a lo sencillo: a la persona de Jesús”, aclaró.

Las claves que nos compartió a la hora de armar un proyecto pastoral, son maneras que uno encuentra en la comunidad en la que está y de acuerdo a quién tengamos enfrente. A veces puede funcionar en una determinada comunidad y a veces, no.

-Pastoral del camino, es una pastoral al estilo de Jesús con Zaqueo. En ese evangelio, Zaqueo está arriba del árbol, pero Jesús al verlo, le pide que baje y quiere ir a su casa. Jesús se mete en la cultura de Zaqueo. Tenemos que ser como Jesús e involucrarnos en la cultura de los jóvenes.

-Pastoral del testimonio, San Francisco de Asís, decía: “Tus actos pueden ser el único evangelio que algunas personas escuchen”. Qué importante es evangelizar con la vida. “Tal vez no llegamos con la palabra, incluso hay riesgos de que nos convirtamos en teólogos y eso al chico, no le llega. Lo que le va a llegar es el testimonio. Si le hablas de caridad, que te vea hacer caridad, si le hablas de honestidad, que vea que sos honesto”, explica Florencia. Lo importante es evangelizar no tanto con las palabras, sino con actos concretos.

-Pastoral de las raíces, siguiendo esta línea,  hizo referencia a la Última cena que Jesús compartió con sus amigos, en la cual partió el pan, algo tan sencillo como eso. “Muchas veces queremos hacer grandes celebraciones, grandes misas, y eso al adolescente tal vez tampoco le llega”.

-Pastoral de la identidad, antes la gente iba armando su identidad en el silencio, en la oscuridad de una habitación. Hoy en día, con la tecnología que tenemos, el adolescente va reafirmando su identidad mediante las redes sociales. “Muchas veces desestimamos lo que significa un “like”, “un corazón” en la vida de los adolescentes. Nosotros como profesores tenemos que orientarlos para que esos “likes” vayan a algo solidario, caritativo”, sostuvo nuestra invitada.

Florencia destacó que “debe armarse una pastoral para todos, no excluir a nadie. De manera que, se hará lo que Jesús hacía: ir al encuentro del otro”.

Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales!