Psicología positiva

martes, 12 de marzo de 2019
image_pdfimage_print


11/02/19- El Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar, nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad dialogamos sobre psicología positiva.

¿Qué es la psicología positiva?

Según nos explica el Dr. Ré,  la Psicología Positiva es una corriente psicológica que se origina en el año 1998 de la mano del Dr. Martín Seligman, psicólogo norteamericano, que propone potenciar las fortalezas humanas como amortiguadores ante la adversidad . “Enfatizar el interés hacia una psicología “más positiva”, es decir, retomar los objetivos olvidados de esta ciencia centrada de manera tradicional en curar la enfermedad: fortalecer y convertir la vida de las personas en más productiva y promover la actualización del potencial humano”.

¿Se pueden transformar las emociones que provocaron heridas en positivas?

“La dos emociones que guían nuestra vida son la alegría y su contraparte, la tristeza. Las emociones son movimientos internos pasajeros. Cuando ciertas emociones se estabilizan a través del tiempo; y cuando son negativas, se cronifican y pueden dar lugar a patologías.”

Cuando la tristeza persiste nos lleva a un estado de malestar, irritabilidad, de mal humor y tarde o temprano a la depresión. Para las personas que no han llegado a tener una patología, el especialista recomendó que para salir de emociones que no nos hacen bien, apelemos a nuestro niño interior . “Recrear al niño interior alegre, sano, travieso, creativo, movedizo, afectivo, siempre teniendo en cuenta los momentos gratos. Al hacer esta rememoración la persona se va poniendo en positivo, la emotividad fluye y la alegría se hace presente.”

Es necesario ser agradecido. “Si soy agradecido, esto nos lleva a un estado de bienestar y esperanza, y a la vez nuestro entorno tendrá un estado de reciprocidad y esperanza.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.