Pueblo Ranquel en la Argentina

viernes, 27 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

23/05/2022- Las campañas militares perpetraron un verdadero genocidio sobre el Pueblo Ranquel y demás Pueblos Originarios en el sur de nuestro país mediante la llamada “Conquista del Desierto”.

Este atropello utilizó mecanismos de asimilación inequitativa, basados fundamentalmente en la imposición de la cultura hegemónica de matriz europea. Hablar su idioma materno era duramente castigado y se enseñaba una historia distorsionada, invisibilizando aún más a los Pueblos Indígenas.

Recién en la reforma constitucional de 1994 se reconoce a los Pueblos Originarios. El artículo 75, inciso 17, dispone entre otros puntos reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas y garantizar el respeto a su identidad. Estos Pueblos Indígenas, como parte constitutiva del pueblo argentino, han luchado y siguen luchando por la ampliación y efectivización de sus derechos. Acompañar esta lucha es fortalecer la identidad intercultural de la Patria.

En La Pampa existen Comunidades Ranqueles y Mapuche distribuidas en distintas localidades. Desde el año 1984 la iglesia católica camina junto a la diversidad de los Pueblos Indígenas en Argentina a través del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y es una herramienta efectiva a favor de la defensa de sus derechos.

En “Hoy puede ser” dialogamos con Coca Manso, coordinadora de la Regional Sur de ENDEPA, ella nos cuenta la realidad del pueblo Ranquel y Mapuche, sus luchas y su riqueza.

No te pierdas de escuchar la entrevista activando la barra de audio debajo del título.