Puente de vida: de la donación al trasplante

viernes, 26 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

26/02/2021 – El 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales que hacen posible la labor de salvar vidas, mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas a nivel mundial.

El trasplante de órganos y tejidos no sólo requiere de conocimiento científico y de progreso tecnológico. El aporte solidario de la sociedad en su conjunto es una pieza fundamental para superar una limitante continua: el escaso número de donantes, escenario crítico tanto en nuestro país como en el mundo.

Los trasplantes, como práctica médica, se realizan desde hace años y son considerados intervenciones habituales, pero los temores en la población continúan siendo (en muchas oportunidades) una gran barrera. Por eso consideramos que, para ser solidarios y mantener un compromiso con la donación, es necesario cumplir con dos premisas: educación e información, pilares para que la comunidad tenga la oportunidad de aclarar y superar posibles dudas y miedos.

Por ello dialogamos con al Doctor Marcelo Lenz Especialista en cirugía hepato-bilio-pancreatica y Trasplante Hepático, Medico de planta del hospital alta complejidad en red El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires

También nos contactamos con José María González Gramajo quien es trasplantado renal y reconocido por ser maratonista y un ejemplo porque con su testimonio desde el deporte y desde su tarea como catequista a demostrado que la voluntad y la fe lo puede todo.

 

Te invitamos a escuchar las notas completas en la barra de Audio ubicada bajo el título