¿Qué es la liturgia de las horas? – Padre Mario Sánchez

jueves, 15 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

15/11/2018 – “La Liturgia de las Horas forma parte del gran complejo orgánico que llamamos Liturgia”, comenzó diciendo el Padre Mario Sánchez, perito en el Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI). Y agregó “Es una celebración litúrgica que yo puedo hacer en privado o comunitariamente, pero que tiene que ver con la oración que reza la iglesia. Este complejo, como sabemos, comprende, con la Liturgia de las Horas, la Eucaristía, los otros sacramentos y sacramentales, y el año litúrgico”, acertó.

Por consiguiente, resaltó que “La oración de las horas es la oración de Cristo con su Cuerpo al Padre”. “Se la llama la oración de la Iglesia y es la oración madre”. “Esta liturgia es una estructura de oración concebida y organizada de modo que, santificando toda la jornada, pueda ser expresión de la oración de cada uno de los orantes y, sobre todo, de la entera comunidad eclesial que ora al Padre”.

Actualmente -señaló- la característica principal que tiene la liturgia de las horas es que está destinada a la celebración en cada una de las horas del día, y esta cadencia, este ritmo de la oración constituye una de sus principales características. Es por eso que se prefiere llamarla “Liturgia de las Horas”, antes se le decía el oficio divino, que es muy genérico y puede referirse a cualquier celebración litúrgica, o el término que se usaba antes, era también el de breviario, que es sencillamente el libro de la liturgia de las horas”, aclaró el Padre Mario Sánchez.

El Padre Mario, indicó además que “la liturgia de las horas está constituida por dos oraciones principales, Laudes y Vísperas. El día y la noche tienen una relación estrecha con la vida humana, y expresan el ritmo fundamental de todos los seres vivientes. La tradición eclesial ha santificado este ritmo cósmico con la oración de Laudes y Vísperas”.

Los Laudes: son la oración de la mañana. Muchos de los textos de esta celebración se refieren a la mañana, a la aurora, a la luz, al nacer del sol, al inicio de la jornada”.

Las Vísperas: son la oración de la tarde, después del trabajo cotidiano, cuando el día termina Y avanzan las primeras horas de la noche. Con la oración vespertina ofrecemos al Señor el trabajo de nuestra jornada”.

Oficio de lecturas: esta celebración, puede estar en cualquier momento del día y es un espacio de tiempo dedicado a la escucha reflexiva y contemplativa de la palabra de Dios. Puede ser un modo de ejercitarse en la lectio divina con los textos bíblicos.

 

¿Cuáles son los elementos que tiene la Liturgia de las Horas?

Los salmos: son composiciones religiosas y obras poéticas, texto de oración que ha acompañado y nutrido la fe del pueblo de Israel. Cristo mismo ha rezado los salmos. La Iglesia, pueblo de la nueva alianza, no ha dejado nunca de rezar y cantar los salmos en la liturgia, particularmente en la Liturgia de las Horas.

Los Himnos: Los himnos al comienzo de cada Hora son composiciones litúrgicas que nos disponen e introducen en el misterio que se celebra en aquella Hora, fiesta o tiempo litúrgico.

Las lectura Breve: es la lectura bíblica que no tiene continuidad de día a día. También tenemos textos o lecturas breves para laudes, vísperas y horas menores.

Los responsorios: pueden ser considerados como un apéndice de las lecturas, su eco y prolongación conceptual. Son una ayuda para la meditación del texto anteriormente leído.

Las preces: entre otros elementos, comprenden las intercesiones que se expresan durante las vísperas, las invocaciones hechas en laudes para consagrar la jornada a Dios.

Finalmente el Padre Mario dijo que “esta oración busca dirigir nuestra mirada a Dios, ya que todo hace referencia a Cristo”.