¿Qué es Radio María para el África? Por Paolo Taffuri, representante continental de África para la Familia Mundial

lunes, 17 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

17/05/2021 – Paolo Taffuri es representante continental de África para la Familia Mundial de Radio María y vive en Tanzania. En el marco de la Mariathón 2021, y en el espacio “Prendete con esperanza”, Paolo contó que “Radio María es para África, una radio de evangelización, es una radio de paz que propone la reconciliación a través de la oración, de la espiritualidad y a través de programas de reconciliación, de paz”, indicó.

Y agregó que “En muchos países ha sido reconocida como una radio que contribuyó al proceso de pacificación del país”. “Un ejemplo es en Ruanda -contó- que en 1994 sufrió el genocidio de la población Tutsi, ahora después de una generación y de mucho trabajo se encuentra la paz y la gente poco a poco entró en una reconciliación y volcó a una vida más normal, con esperanza, con amor”.

Radio María está presente en Zambia desde 1999

“En el país se hablan diferentes idiomas, por lo cual se necesitan diferentes estaciones en diferentes idiomas. Radio María tiene que usar el idioma en que la gente reza”, aclaró. “Radio María contribuye a la formación y al crecimiento de la iglesia misma”, expresó también Paolo.

En este sentido, completó diciendo que “Es un país tan grande que los sacerdotes no pueden llegar a celebrar la misa en todos lados, por eso el servicio de la catequesis, la oración en Radio María, ayuda mucho al crecimiento espiritual”.

Por eso el Proyecto Mariathón 2021 es que, en la diócesis de Livingstone, situada el Sur y en la Diócesis de Solwezi, situada en el norte del país, se realicen nuevas sub estaciones de Radio María. Paolo Taffuri dijo que “Zambia es un país muy pobre y la radio va a dar consolación, va a ser una voz de amor, de fraternidad y va hacer crecer la esperanza de un futuro mejor”.

¿Cómo es la presencia de Radio María en Malawi?

En Malawi no hay muchos idiomas si los comparamos con otros países del África, se habla el inglés, el chichewa que es la más conocida, y el tumbuka en el norte del país. Tenemos una sola estación de Radio María que hace programación en los dos idiomas. La red de Radio María Malawi cubre casi todo el país“, describió Paolo.

En este sentido, Paolo indicó que “El Proyecto es trasladar la sede de Radio María de la diócesis de Mangochi en el sur donde la radio comenzó hace más de 20 años. En la capital Lilongwe, allí vamos a construir una sede nueva porque esta es una gran radio, es la tercera radio más escuchada en el país. El Proyecto Mariathón es poder construir la sede en la capital del país y llevar nuevo equipamiento de estudio”.

¿Cómo es la misión de Radio María en Sudán del Sur?

“Es un país que sufrió mucho la guerra, hoy es uno de los países más pobres del mundo. Por eso Radio María va a ser un instrumento para el desarrollo de la población, donde no hay un nivel de educación alto, la educación a través de la radio es muy importante porque da esperanza a los oyentes de la radio”, expresó el representante continental, Paolo Taffuri.

“Será una radio de mucha audiencia, porque la gente de África es muy espiritual y alegre, y tiene hambre de formación espiritual, quiere estar cerca de su Creador, entonces quiere participar de la vida de la Iglesia”.

Radio María en República Democrática del Congo

“El Congo es un país muy grande, donde hay una gran diversidad, porque la gente es diferente, en tribus, en mentalidad, en idiomas”. “Es un país que no tiene infraestructura de comunicación, por lo cual Radio María va a ser una de las primeras radios que llega a todos los lugares en el país”.

“Radio María es una radio para la integración congolense que habla diferentes idiomas pero comparte una misma cultura espiritual. Los cristianos son la mayoría, pero también existen iglesias protestantes”.

“Está en cuatro estaciones y van a integrarse tres más para cubrir todas las arquidiócesis y vamos a llegar a la mayoría del país. El proyecto también prevé la instalación de diez nuevas frecuencias, por eso será una verdadera radio nacional”, contó Paolo Taffuri, representante continental de África para la Familia Mundial de Radio María.