Qué está pasando en Chile: el origen y el objetivo de la convulsión

jueves, 14 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

14/11/2019 – Desde que se inició el conflicto hace 26 días, en Chile no encuentran los modos para contener una protesta social, que es política, que es económica y que también es, lamentablemente, violenta.

Desde que el aumento del boleto del subte enardeció a la sociedad Santiaguina y luego a los habitantes de las principales ciudades de Chile, la violencia no ha cesado. Ya hay más de 20 víctimas, iglesias vandalizadas, descontrol, y el gobierno que preside Sebastián Piñera no encuentra el modo de pacificar los ánimos.

El martes pasado Piñera hizo un llamado a todos los actores a lograr tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país, en materia de Paz, Justicia y una nueva Constitución, para la que se llamaría a un plebiscito ratificatorio. En el primero, fue enfático: “un acuerdo por la paz, que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda” la violencia ocurrida en las manifestaciones.

En un segundo punto, Piñera apuntó que impulsará un acuerdo por la justicia, “para impulsar una robusta agenda social” y “un Chile con mayor igualdad y menos privilegios”.

Y, como tercer acuerdo, el mandatario mencionó la Nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio. “La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias”, señaló Piñera.

Sobre el tema dialogamos con Alberto Barlocci, periodista, docente de la Universidad Católica del Norte, en Chile y ex director de la revista “Ciudad Nueva”.

El Licenciado Barlocci relató: “La palabra que más usan los chilenos en este tiempo es que viven en un “sistema abusivo”, inmersos en grandes desigualdades que hieren”.

El especialista también destacó que “la pirámide salarial de Chile indica que el 90% de la población gana un 1/3 de lo que se necesita para vivir, es decir que sólo el 10% llega bien a fin de mes. No hay salud pública y la educación pública es pésima”.

Barlocci destacó que, “además, en Chile, el sector que concentra la economía paga impuestos bajísimas. Hay una evasión impositiva de 11 mil millones de dólares”.