¿Qué hacer ante la incertidumbre por los aumentos de los precios por la devaluación?

jueves, 15 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

15/08/2019 – Los grandes supermercados comenzaron a recibir nuevas listas de precios con aumentos de entre 10 y 25 por ciento en bienes de consumo masivo, como alimentos y artículos de limpieza.

Las subas comenzaron a llegar entre el lunes a la noche y la mañana del martes debido a la disparada del dólar -o la devaluación del peso- que se dio luego de las elecciones PASO del domingo último.

Los aumentos son más fuertes en las commodities que están atadas al dólar, como los aceites y las harinas.

Pero también llegan a otros productos con componentes importados en sus estructuras de costos, como los artículos de limpieza. Estos tienen químicos y envases (plásticos, aluminio) en los que el precio del dólar impacta.

Según voceros de la industria alimenticia, las empresas enviaron listas con aumentos de 15 por ciento promedio.

Al respecto, Vanesa Ruiz, gerenta general del Centro de Almaceneros de Córdoba dijo a Radio María Argentina: “El lunes desaparecieron los listados de precios y algunos actualizaron en forma preventiva. Con esta volatilidad del dólar se provoca una gran dispersión. Desde nuestra entidad estamos aconsejando trabajar con los listados oficiales”.

Las asociaciones de defensa al consumidor están registrando varios reclamos de consumidores porque en diferentes negocios quisieron cobrarles un precio diferente al que determinados productos tienen en góndola.

Además, algunos supermercados limitan la venta de algunos productos, por ejemplo, con cartelitos que dicen “sólo un producto o envase por grupo familiar”.

Mariela Moncada es titular de la asociación Protectora de Defensa del Consumidor y, sobre las denuncias presentadas en las últimas horas subrayó: “Vender los productos en cupos o en lote no es legal. Exigir un mínimo de compra tampoco. Son conductas abusivas y violan los derechos de los consumidores”.

Finalmente, Moncada recomendó: “Sacar fotos es importante porque sirve de prueba. Hay que tener una conducta más activa como consumidores porque es nuestro derecho. El número para hacer denuncias a nivel nacional es: 0800 666 1518”.