¿Que hacer con los niños en vacaciones?

martes, 7 de enero de 2020
image_pdfimage_print

07/01/2019 – Vacaciones viene del latín vacans, que significa estar libre, desocupado, vacante. Y de eso se trata. Interrumpir la rutina, descansar y recuperar sensaciones y emociones que el año escolar pone habitualmente entre paréntesis.

En principio, no deberían ser motivo de conflicto, pero en muchas familias se plantean cuestiones a resolver.

Si la economía lo permite (cada vez menos), viajarán a algún destino deseado, en el cual vacacionar parece más factible y sencillo.

¿Qué hacer con los hijos en verano, en especial cuando los papás siguen trabajando y el único destino turístico posible es el hogar?

La organización que imponía la asistencia a la escuela se pierde y aparecen temas difíciles de manejar: desorden en los horarios, aburrimiento, exceso de la consola de juegos, de televisión y de computadora. También se multiplican las demandas para comprar, para salir o para invitar amigos.

Las escuelas de verano aparecen como una opción a las que algunos desearán ir y otros tendrán que ir aunque no lo deseen, ya sea porque los padres que trabajan no encuentran otro modo de organizarse o porque la relación entre hermanos es conflictiva, es decir, no han aprendido a jugar y compartir, por lo que las peleas se multiplican a veces hasta exceder límites de manera intolerable.

Hay niños que disfrutan de esta opción como un nuevo espacio para jugar, para hacer deportes y para encontrarse con amigos.

Otros resisten, bajo el argumento de que no quieren más horarios, docentes ni actividades obligatorias. Y en un punto tienen razón: son vacaciones; es su tiempo libre.

Es deseable, también, que los papás tengan más tiempo para compartir y que, poniendo entre paréntesis el rendimiento escolar, puedan disfrutar del encuentro con cada hijo.

En Radio María Argentina dialogamos al respecto el médico pediatra Enrique Orschanski quien sostuvo: “Si los padres nos preguntamos ¿qué hacemos con los chicos en vacaciones? Es como preguntarnos ¿qué hacemos con los chicos en la vida? Porque el colegio nos resuelve desde afuera, no desde adentro de la familia o desde el núcleo en donde se crió ese chico. La familia es una institución que resuelve lo cotidiano, la manera de tenerlos ocupados en una institución segura durante muchos meses del año. Por eso, preguntarnos en Julio o en enero que hacemos con ellos es admitir varias cosas: no sabemos quienes son, no sabemos que les gusta, no sabemos que hacer y no sabemos cómo frenar”.