“El milagro más grande de nuestros mártires es la santidad comunitaria que nace del Concilio”, por el P. Carlos Baigorrí y el P. Arturo Carabajal

miércoles, 10 de abril de 2019
image_pdfimage_print

10/04/2019 – “El milagro más grande de nuestros mártires es la santidad comunitaria que nace del Concilio”, expresó el padre Carlos Baigorrí, sacerdote franciscano, párroco de Chamical, en diálogo con Radio María Argentina, quien comenzó relatando que fue parte del movimiento juvenil cuando monseñor Angelelli era obispo.

Al respecto, indicó que “Los vecinos nos juntábamos a leer la Palabra de Dios, a trabajar para hacer la capilla, los jóvenes con la catequesis, los grupos juveniles el sábado a la noche. De la mano de un pastor, de un curita misionero”, recordó.

“Nos juntábamos a pensar la vida, a leer la Biblia y luego un compromiso más en serio. Me siento con mucha gratuidad a la iglesia de Angelelli, que ha sido una iglesia de carne y sangre”, dijo emocionado. Y agregó que “En ese momento hemos sido muchos los jóvenes que decidimos ir al seminario, yo tenia 15 años”, indicó el padre Carlos.

“Cuando a mí me hablan de pastoral vocacional -continuó- yo pienso que en una comunidad que vive la eclesialidad y pretende seguir a Jesús en comunidad, las vocaciones surgen solas. Como que ha quedado una semilla enterrada y eso nos emocionó: la imagen que transmitía Angelelli como un hombre extraordinariamente rico en cualidades humanas, como buen cordobés, con esa chispa, la llanura, la cercanía del Padre, con una cabeza impresionante intelectualmente, pero con actitudes de niño, de cercanía. Todo eso es la mejor propaganda vocacional”, señaló.

Por otra parte, el padre Carlos expresó que “En La Rioja lo que hemos vivido fue la persecución a una iglesia, por eso el papa Francisco decide que la beatificación sea el reconocimiento de <una Iglesia que se hace sangre en estos cuatro hermanos nuestros que son los cuatro sectores del pueblo de Dios, un obispo, un cura diocesano, un religioso y un laico>, dijo citando a Francisco.

Una Iglesia perseguida

“Toda esa iglesia vivió el clima de persecución, el centro era Angelelli, pero todos vivían la persecución”, recalcó. Y completó, diciendo que “En ese momento todo era subversivo, hasta la Biblia era subversiva. Toda una iglesia detrás de un pastor, y con una pastoral al estilo del buen pastor, toda ella fue perseguida y eso es lo que hoy celebramos, el triunfo del amor con su preferencia por los más pequeños, la justicia de Dios largamente esperada pero que llega y la vida que triunfa mas allá de la muerte”, enfatizó el padre Carlos Baigorrí.

En este sentido, continuó testimoniando que “Celebramos la fidelidad de una iglesia que quiso volver al Evangelio, a las primeras comunidades, a la iglesia de Jesús. Celebramos la construcción del reino de Dios que es la expresión del Evangelio históricamente concretado. Eso es lo que fueron Carlos y Gabriel, campesinos que quisieron construir el reino. Esos sacerdotes metidos en el pueblo, la fidelidad a ese Evangelio y el enfrentamiento a los que siempre se creen dueños del mundo. La fuerza de la fraternidad de la solidaridad y de la profecía”, dijo al hablar de Carlos de Dios Murias y de Gabriel Longueville.

¿Qué milagro han hecho los mártires riojanos?

“No queremos que queden nuestros mártires como santos de estampita, ¿Qué milagro han hecho? -se preguntó- el milagro más grande fue dar la vida por Jesús y por los pobres. El milagro más grande de nuestros mártires es la santidad comunitaria que nace del Concilio”, indicó.

El padre Arturo Carabajal resaltó la figura del laico Wenceslao Pedernera

También se sumó a la mesa de diálogo, el padre Arturo Carabajal, párroco de Sañogasta, quien destacó la figura de Wenceslao, diciendo que “Wenceslao es el único laico, Dios nos hace ver por medio de la iglesia que no son solamente los sacerdotes, religiosos o monjas de clausura, los que pueden llegar a la santidad. La santidad no es para algunos sino para todos”, expresó el sacerdote.

“Lo que más valoro de él es poder seguir lo que Dios le pedía, que era acompañar a los más necesitados y armar esa cooperativa”. “Todos debemos apuntar a encontrarnos con Dios y seguir los pasos de Jesús”, concluyó el padre Arturo Carabajal, párroco de Sañogasta.