¿Qué pasó en Bolivia?

martes, 12 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

12/11/2019 – Evo Morales llegó a México, donde solicitó asilo político luego de haber renunciado en medio de presiones de la oposición, y de las fuerzas de seguridad de su país que le quitaron el respaldo y le sugirieron que dimitiera, lo que ha dado lugar a un debate en torno a si se trató o no de un “golpe de Estado”.

Morales renunció después de tres semanas de violentas protestas en todo el país contra lo que iba a ser su tercera reelección, y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la policía y soportar todo tipo de presiones nacionales e internacionales.

Sobre la situación en el país andino Bruno Tondini, analista internacional, miembro de Centro Argentino de Estudios Internacionales y especialista en Derecho Internacional dijo a Radio Maria Argentina: “En estos momentos es muy pronto para hablar de golpe de Estado en Bolivia. Sí se puede decir que es muy diferente a lo sucedido en nuestros países durante la década de los 70″.

Para Tondini, “en este caso de acefalía, hay que convocar a una asamblea de carácter legislativo, donde se designe un presidente de transición, que llame a elecciones lo más pronto posible”.

En tanto, Bolivia se encuentra en medio de un vacío de poder, luego que además del expresidente Evo Morales, todas las autoridades que forman parte de la cadena de sucesión constitucional renunciaran a sus cargos, en medio de la grave situación política que atraviesa el país sudamericano.

Respecto a cómo se viven estas horas difíciles en Bolivia, Fernando Aramayo, periodista boliviano e integrante del Staff del periódico “Tupiza es Noticia” relató que “persisten los bloqueos en Bolivia. La situación es difícil, no hay transporte, los bancos y los supermercados están cerrados y escasean los alimentos”.

En este marco, Aramayo se mostró esperanzado de que la situación mejore para que el país pueda volver a la paz y a la normalidad y para que el pueblo vuelva a sus actividades cotidianas en plena Democracia