¿Qué se esconde detrás de tu indecisión?

martes, 10 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

06/09/19- La persona indecisa se caracteriza por tener el mecanismo psicológico de la duda. La duda es una vacilación que se tiene ante ciertos hechos o actos que tenemos que realizar. Esa situación de incertidumbre comienza en los primeros años, cuando padres y maestros no permiten equivocarse como un proceso de aprendizaje.

Adriana Guraieb es psicóloga y psicoanalista perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Argentina e Internacional, Profesora titular del Centro de Estudios de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y nos acompaña cada viernes en el programa “Hoy puede ser”.

Consecuencias de ser indeciso

La especialista dijo que una de las consecuencias de ser indeciso es que nos bloquea y nos hace perder oportunidades. Una persona indecisa es aquella que prefiere que sean los demás o los propios acontecimientos los que decidan. Incluso decidir sobre las cosas más triviales puede resultarles complicado. Sin embargo, los indecisos eligen no elegir.

¿Cómo ayudar a un indeciso?

Adriana remarcó que el primer paso para ayudar a un indeciso es no taparlo con la palabra propia, cosa que es difícil porque la no respuesta genera mucha ansiedad. “Hay que mostrarle con afecto y con claridad que es sólo una respuesta y no está en juego la persona; desdramatizar. Ayuda puntualizar sobre temas específicos e invitar a que el indiciso exponga primero su punto de vista, darle tiempo a que se exprese.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

¿Sos indeciso?; ¿Tomar decisiones se volvió un problema para vos?. No te pierdas de escuchar a la Lic. Adriana Guraieb…

Posted by Radio María Argentina on Friday, September 6, 2019