Qué se vota este domingo

viernes, 12 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

12/11/2021 – Este domingo 14 de noviembre los centros de sufragio abrirán a las ocho de la mañana para comenzar las Elecciones Legislativas del 2021.

En estos comicios, los argentinos votarán para renovar escaños en la Cámara de Diputados, mientras que 8 jurisdicciones elegirán además a sus representantes en el Senado, y también habrá elecciones locales en varios puntos del país.

Los números de los cargos en juego muestran la importancia de los comicios: se renovarán 127 de las 257 bancas que componen la Cámara Baja, mientras que 24 senadores, un tercio del total, ingresarán o renovarán sus mandatos en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Las elecciones de este domingo culminarán las votaciones que comenzaron este año con distintos comicios provinciales y las PASO del 12 de septiembre.

Es importante conocer lo que se vota pero también es de vital importancia conocer como se vota, quienes votan y quienes no lo podrán hacerr y, en contexto de pandemia tambien es pertinente conocer los protocolos que regiran al momento de ejercer este derecho cívico.

Y es que, el gobierno nacional anunció que en las elecciones legislativas del domingo habrá un nuevo protocolo sanitario contra la covid-19.

A diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, esta vez habrá una fila en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Se estima que así se le dará mayor agilidad a la emisión del voto y la posterior sistematización de los datos.

Pero este no es el único cambio en el protocolo. Sobre este tema y otros que deberemos tener en cuenta al momento de votar dialogamos con Paula Allub, referente de la Red Ser Fiscal y con Julián Cañas, periodista y analista especializado en la realidad política de Argentina.

Audios de entrevistas completas a continuación…