¿Qué sí y que no en una entrevista laboral?

martes, 30 de julio de 2019
image_pdfimage_print

11/07/2019 – Dar los primeros pasos en el mundo laboral implica la construcción de un currículum vitae y enfrentar una entrevista laboral. Junto a la Licenciada Agustina Pilar Rodriguez, especialista en la orientación vocacional, profundizamos sobre algunos aspectos a tener en cuenta que pueden facilitar este primer encuentro con el espacio de trabajo.

Lo primero que recomendó la Lic. Agustina Pilar Rodriguez es que nos presentemos a la entrevista laboral tal cual somos, sin intentar simular algo que no somos. Sin embargo, destacó la importancia de presentarse a la entrevista con vestimenta adecuada al lugar de trabajo. Por ejemplo, si es para trabajar en un gimnasio o en un club tendría que ir con vestimenta deportiva, pero si es una oficina no puedo ir como si fuera a la pileta o al río.

“El cuerpo habla” por lo que es importante mantener la postura corporal derecha. Si estamos de brazos caídos o tirados en la silla, no demuestra entusiasmo ni energía.

La entrevista puede ser individual o grupal. En las grupales, que suelen ser cuando hay varias vacantes para un mismo perfil de empleado, se estila proponer juegos grupales. “En el juego aparece lo más auténtico nuestro”, si es que tomamos la iniciativa o esperamos que otro decida, cómo conciliamos, si somos participativos o no. Es importante tener en cuenta que no se “evalúa” el resultado del juego sino cómo fue la interacción de cada uno de los participantes.

Ecos de la JMJ: somos el ahora de Dios

 

¿Cómo preparar un curriculum y buscar el primer trabajo?