¿Quiénes pueden participar de los ministerios litúrgicos?

jueves, 25 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

25/10/2018 – En el taller de liturgia de los jueves, el Padre Mario Sánchez, perito en el Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI), resaltó la importancia de la participación de la asamblea, diciendo que “Dios hablaba a su Pueblo no sólo con la Palabra, sino con su presencia. Dios convoca, Dios se hace presente, Dios habla y espera una respuesta de la Asamblea reunida, esta es la dinámica de toda la liturgia”, agregó y recordó que “Ya el Pueblo de Israel se sintió convocado”.

“Por esta razón, es necesario construir asambleas, para construir iglesia. La Iglesia como tal, como Pueblo de Dios, se constituye a través de la asamblea reunida en torno al culto a Dios”, indicó el Padre Mario Sánchez.

Los ministerios litúrgicos

Para profundizar sobre los ministerios litúrgicos, dialogamos con el Padre Francisco Iglesias, párroco de la Parroquia Sagrada Familia de la diócesis de Villa María y miembro también del Secretariado Nacional de Liturgia ( SENALI).

Señaló que “Hay que descubrir lo que la palabra ministerio significa, un servicio, los ministerios nacen de Cristo, el primer servidor de todos, que no vino a ser servido, sino a servir a todos, entonces, hay que descubrir la misión de continuar la misión de Cristo, servir a nuestros hermanos para que ese reino se implante, que no es un privilegio, sino al contrario, es una vocación que el Señor nos regala”, señaló el Padre Francisco.

En este sentido, citó a San Pablo, “él que siempre decía: la pertenencia a la comunidad es ser para los demás, si estamos en la comunidad, estamos por los demás”, acertó.

Por otra parte, explicó las distintas divisiones de los ministerios diciendo que “Están los ministerios ordenados, que son el obispo, el presbítero y el diácono; después tenemos otros ministerios instituidos, con un rito propio, que son el lector y el acólito; y otros ministerios, de mandato simple o también llamados de servicio espontáneo o regulado, que son aquellos que ayudan en la sacristía, los que están en la iglesia, en Cáritas, los que reciben a la gente, que son infinidad de servicios que un laico hace en bien de su hermano”, expresó el Padre Francisco Iglesias.

Destacó además que “Lo más noble que puede hacer un laico es participar. Se participa no solo haciendo cosas, sino, meditando, encontrándose con Dios”.

Finalmente, el Padre Mario Sánchez, coordinador del ciclo de liturgia, enfatizó sobre “la importancia de la participación de la asamblea toda, la participación no solamente de los ministerios, sino de aquella persona, que aún sentada en su banco, parándose, o arrodillándose, está haciendo asamblea y es parte importantísima de este Pueblo de Dios convocado para orar a Dios dándole culto”.